Este domingo el ex ministro de Economía de Bolivia Luis Alberto Arce asumió la presidencia en un clima tenso. La situación complicada se da por doble partida: con el gobierno interino saliente y por una huelga en Santa Cruz y Cochabamba, que rechazan el regreso al poder del partido MAS (Movimiento al Socialismo).
La mandataria interina Jeanine Añez dejó La Paz el viernes y regresó a su natal Beni. Dijo que no asistió a la ceremonia de asunción para defenderse de quienes la están "acosando". En tanto, todos los miembros de su gobierno han renunciado y la mayoría ha regresado a sus regiones de origen. Solo unos pocos se quedaron en la capital para las entregas oficiales de mando.
Mientras tanto, el Ministerio Público de La Paz envió un alerta migratoria para que los ex ministros interinos de Interior y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, no salgan del país, ya que no respondieron a un juicio en su contra por un supuesto recargo pagado en la compra de gas lacrimógeno.
La asunción fue en Asamblea Legislativa Plurinacional, en un acto con la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández; el rey de España, Felipe VI; el vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de Chile, República Dominicana, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Rusia y Nicaragua.
alberto fernandez luis arce
Alberto Fernández junto al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, en febrero.
Más sobre este tema: El Presidente se reunió con líderes mundiales en La Paz
El MAS formó una Comisión de Transición para elaborar un informe sobre la gestión del gobierno interino que estuvo a cargo del poder desde el golpe de estado, perpetrado hace un año en contra de Evo Morales, luego del escándalo que se originó en la elecciones, plagadas de denuncias - confirmadas por la OEA - por fraude electoral en comicios donde el líder cocalero buscaba su cuarto mandato.
Ahora, según el diario La Razón, las Fuerzas Armadas dijeron que garantizarán el respeto al gobierno "legal y democráticamente" constituido.
De acuerdo con afirmaciones que hizo Wilfredo Chávez, representante de la Comisión, en una rueda de prensa en La Paz. están "recibiendo información de un gobierno del desastre, información caótica, que lamentablemente solo demuestra y prueba casi un año de caos y robos del que el gobierno de transición fue protagonista", según cita el diario Página Siete.
Elecciones a un año del escándalo
Arce ganó las elecciones el pasado 18 de octubre con el 55,10% de los votos. Esto significó una diferencia de más de 26 puntos con su primer competidor, Carlos Mesa. Sin embargo, movimientos civiles de Santa Cruz y Cochabamba cuestionan el resultado y vuelven a denunciar fraude, aunque esta vez no muestran pruebas pero arman marchas pidiendo auditorías de las elecciones.
Añez - entonces senadora opositora del partido de derecha Unidad Demócrata - asumió la presidencia transitoria de Bolivia en la crisis política que se desató el año pasado, dos días después de la caída de Evo. La pandemia provocó que tuviera que postergar dos veces el llamado a elecciones.
#ENVIVO | TRANSMISIÓN DE MANDO PRESIDENCIAL #BOLIVIA 2020
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.