Alarmante. . 

Bolivia: ya se registran más de 3 mil focos de incendios

Los incendios no dan tregua en Bolivia. Actualmente hay 3288 focos activos en todo el país y ya se van quemando más de 2 millones de hectáreas.

Por  María Florencia Etchart

Bolivia sigue atravesando una de las peores sequías de su historia. Hasta ayer, según medios del vecino país, se registraban 18 incendios forestales activos y en total hay 3288 en todo el país. Los departamentos más afectados por el fuego son Santa Cruz, donde hay nueve incendios; La Paz, que tiene siete y Beni dos.

Con respecto a los focos de calor, los 3288 están distribuidos de la siguiente manera: Beni registró 1.613; Santa Cruz, 1.046; Cochabamba, 356; La Paz, 262; Chuquisaca, cinco, Pando, tres y Tarija, tres.

Bolivia: ya se registran más de 3 mil focos de incendios
Bolivia: ya se registran más de 3 mil focos de incendios

Bolivia: ya se registran más de 3 mil focos de incendios

Más de 2 millones de hectáreas afectadas

Según informó el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, hasta el momento, los incendios forestales afectaron a 2.267.000 hectáreas a nivel nacional. De esa cifra, 1.637.000 hectáreas son fuera del bosque y 630.000 dentro de él.

“Esa cifra está por debajo de las gestiones anteriores, porque ha sido importante las campañas de sensibilización que hemos encarado”, señaló el director nacional de Gestión y Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, en una entrevista a un medio radial boliviano.

Incendios forestales: números que preocupan

En 2022, el total de hectáreas quemadas alcanzó a 3.737.958 y en 2021 fue de 3.694.177.

El incendio en la población de Palos Blancos, Sud Yungas de La Paz, es el que más preocupa a las autoridades ya que hasta ayer el fuego no pudo ser controlado.

La situación también se torna crítica en las poblaciones de Guanay, Teoponte, San Buenaventura, Mapiri, Caranavi e Ixiamas, según Tejerina.

La autoridad responsabilizó por estos siniestros a algunos agricultores quienes, a pesar de que desde el 1 de agosto se prohibieron las quemas, continúan infringiendo las normas.

“Las familias no asumieron conciencia de los efectos del fuego. Parece que quisieran vivir a propósito esas experiencias de afectar a sus mismas viviendas, huertos, animales. Les pedimos que tomen responsabilidad porque se está afectando de forma considerable”, pidió el director.

Incendios forestales: qué pasa con las sanciones

Consideró necesario endurecer las sanciones contra los infractores ya que actualmente se sanciona con 0,20 centavos de dólar (moneda que se maneja por excelencia en el vecino país) por hectárea a quien usa de forma ilegal el fuego.

Es necesario que se pueda elevar la sanción a 20 dólares por hectárea. Es una propuesta que estamos analizando porque si no afectamos a los bolsillos de los infractores van a seguir quemando”, señaló Tejerina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: