EL Covid-19 llegó como una macabra sorpresa y causó un daño que todavía está lejos de dimensionarse a nivel pérdidas. Es por ello que un grupo de científicos comenzó a trabajar en un modelo que pueda cuantificar cuantos años de vida se “robó” la pandemia en 2020. El equipo, conformado por profesionales de cuatro países, afirmó que se fueron más de 28 millones de años de vida solamente en 31 países, un numero que multiplica cinco veces la tragedia que representó la epidemia de gripe detectada en 2015.
“Las medidas de política sanitaria empleadas para minimizar el impacto de la pandemia han variado sustancialmente entre países y jurisdicciones; y han afectado a muchos determinantes sociales y económicos. El impacto general y sus medidas asociadas tienen implicaciones para la mortalidad más allá de las muertes por Covid-19″, explicaron los investigadores en el documento publicado en la revista British Medical Journal (BMJ)
Cómo se miden los años de vida perdidos
Para conocer cuántos años de vida perdió una nación existen dos métodos. El primero es evaluar los años que le quedaban por vivir a una persona. De este modo, si quien fallece tenía unos 20 años y la esperanza de vida de esa nación se encontraba en 80; los años de vida perdidos son 60. Esta relación se efectúa con cada individuo que falleció.
Otro de los métodos es evaluar por exceso de muertes. Es decir, el número de fallecidos que superó la media establecida en años anteriores. En este punto, las cifras no son “tan exactas” porque generalmente se desconoce la edad de los muertos, pero se puede evaluar un promedio en el cual las personas pueden “esperar sobrevivir si las tasas de mortalidad específicas por edad de ese año permanecen constantes”.
Vale destacar que estas mediciones son importantes para los países que buscan ampliar o profundizar en distintos sectores económicos o sociales. Por ejemplo, una nación con una esperanza de vida alta, como es el ejemplo de Japón, tendrá una población que logrará alcanzar la ancianidad en un volumen alto. Mientras que, por el contrario, si la esperanza de vida es baja, será mayor la población joven.
Qué cambios provocó la pandemia en la esperanza de vida
El estudio se realizó en 37 naciones. La mayor reducción de la esperanza de vida se observó en Rusia (hombres: −2,33 años y mujeres: −2,14), seguida por Estados Unidos (hombres: −2,27 y mujeres: −1,61), Bulgaria (hombres: −1,96 y mujeres: −1,37), Lituania (hombres: −1,83 y mujeres: −1,21), Chile (hombres: −1,64 y mujeres: −0,88) y España (hombres: −1,35 y mujeres: −1,13).
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.