Premios.. 

Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless y Morten Meldal ganaron el Nobel de Química

Fueron reconocidos por la Real Academia de Ciencias de Suecia. El Premio de Química de este año intenta trabajar con lo simple y sencillo.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los científicos estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y el danés Morten Meldal han sido distinguidos con el Premio Nobel de Química 2022 brindado por la Real Academia de Ciencias de Suecia. Fueron reconocidos por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal.

image.png

El Premio de Química de este año intenta no dificultar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo simple y sencillo. Las moléculas funcionales pueden ser construídas incluso "tomando una ruta directa”, afirmó Johan Åqvist del comité.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1577597727298539520

Sharpless, quien ahora es distinguido con su segundo Premio Nobel de Química- inició cerca del año 2000, cuando acuñó el concepto de "química clic", que es una forma de química simple y confiable, donde las reacciones suceden de forma rápida y se evitan subproductos no deseados.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1577596410253508608

Mientras que Morten Meldal and Barry Sharpless, independientemente unos de otros, han presentado lo que ahora es la joya de la corona de la química del clic: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre. Esta consiste en una reacción química elegante y eficiente que ahora es de uso generalizado. Entre muchos otros usos, es utilizado para el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear el ADN y diseñar materiales que sean más adecuados para su propósito.

https://twitter.com/NobelPrize/status/1577596855483092992

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: