Post Covid-19. 

Chile abre las fronteras al turismo a partir de octubre

Habilitarán el acceso a viajeros, tengan o no el esquema de vacunación completo. Es para fomentar el turismo. Cuáles son los requisitos que pide Chile.

El Ministerio de Salud de Chile anunció que a partir del 1 octubre abrirá las fronteras para el ingreso y egreso de turistas al país provenientes de cualquier parte del mundo, además de reemplazar las cuarentenas en hoteles bajo determinados requisitos.

Las nuevas medidas de apertura de fronteras en Chile serán tanto para chilenos como para extranjeros visitantes en el contexto de la pandemia. Según informó la prensa chilena, la decisión se enmarca en la determinación de no prorrogar el Estado de Excepción, lo que impide sustentar restricciones como el toque de queda o el cierre de fronteras.

Además, la buena situación epidemiológica del país frente al covid-19 en los últimos días lleva a pensar que ya es posible reactivar el turismo, siempre y cuando se mantengan medidas sanitarias y de seguridad que eviten la propagación de casos.

Según informó La Tercera, el Ministerio de Salud proponía hacer los anuncios después de Fiestas Patrias chilenas (18 de septiembre); sin embargo, la presión que en las últimas semanas han ejercido los representantes del rubro turístico inclinó la balanza, junto con las voces del Ejecutivo que planteaban adelantar la información para que la gente pueda organizarse y planificar con tiempo los viajes.

Los requisitos

De acuerdo a lo anunciado por el gobierno trasandinos, los no residentes que quieran viajar a Chile deberán contar con seguro de viaje y un plan de movilidad aprobado por el sitio Me Vacuno, entre otros requisitos. También una declaración jurada, un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de embarcar, un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares, y un trámite de validación de las vacunas de su país de origen.

Estas personas deberán cumplir una cuarentena de cinco días (actualmente son siete), que se podrá cumplir en distintos hoteles. Mientras que las personas que no estén vacunadas, sí podrían ingresar al país pero deberán cumplir una cuarentena más estricta que aún está en definición. La cual podría ser entre 7 a 10 días.

La integrante del Consejo Asesor covid-19, María Teresa Valenzuela, sugirió que “el ideal o mínimo de días de cuarentena para viajeros deberían ser cinco. Y lo que debería ocurrir es un reconocimiento a los esquemas de vacunación de otros países, y que cada país daría un certificado de vacunación completo. Si una persona viene con un esquema completo, debe quedar de igual forma en cuarentena, y al quinto día realizar un examen de salida”.

Desde Salud señalaron a la prensa local, que la determinación de establecer cuarentenas “diferenciadas” según el estado de vacunación del viajero apunta a dar ciertos privilegios a la población que cuente con su esquema completo, ya que la experiencia indica que implican un riesgo menor que alguien que no está inmunizado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: