Era una mujer de 83 años. 

Chile: primera muerte y más de 500 casos de coronavirus

La mayoría de los casos fueron confirmados en Santiago de Chile. Es el segundo país de Latinoamérica en número de infecciones.
Por  Andrea Miranda
chile .jpg
Personas con barbijo en el centro de Santiago de Chile. Ya son más de 500 los contagios por coronavirus en ese país.

Personas con barbijo en el centro de Santiago de Chile. Ya son más de 500 los contagios por coronavirus en ese país.

Este sábado una mujer de 83 años se convirtió en la primera fallecida por coronavirus en Chile, que ya suma 537 contagios confirmados. Además, por la afluencia de turistas en algunas zonas, las autoridades evalúan implementar cordones sanitarios, sobre todo en las localidades con balnearios.

Con relación a la víctima fatal, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, publicó en su cuenta de Twitter: "Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por COVID19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo".

En el reporte diario que emite todos los días la cartera sanitaria chilena, el ministro informó que en las últimas 24 horas habían registrado 103 nuevos casos positivos de coronavirus en Chile. Este número resulta en una suma total de 537 personas, de ellas 33 están hospitalizadas. 359 de las infecciones son en Santiago.

En Chile no han decretado cuarentena obligatoria, pero los mismos habitantes del país trasandino le reclaman al Gobierno que lo haga. De hecho, han organizado un cacerolazo desde sus casas, ya que se trata del segundo país de Latinoamérica con más contagios, después de Brasil.

Ese contexto completa el clima de autoaislamiento parcial y voluntario que vacío Chile, sobre todo los espacios públicos de las grandes ciudades como Santiago. Sin embargo, en las zonas balnearias turísticas del centro del país, a unos 100 kilómetros de la capital, una gran afluencia de turistas locales alarmó a las autoridades. Ante esa situación, están evaluando aplicar un cordón sanitario dentro de 24 o 48 horas para contener esas actitudes de la población, teniendo en cuenta además que muchas personas tienen en esas áreas su segunda vivienda.

En la mayoría de estas poblaciones, tierras de pescadores, los alcaldes decretaron el cierre de accesos para todos los que no vivan allí.

"Estas no son vacaciones", dijo Mañalich cuando se refirió a la situación que ocurrió el viernes en balnearios y en la comuna de Vitacura en Santiago, una zona exclusiva que se llenó de gente de relax, como ni no hubiera emergencia nacional, y salió a comer a bares y restaurantes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: