Este miércoles arribó a Chile el tercer cargamento de la vacuna de Pfizer/BioNTech con 88.725 dosis, que se suman a las 21.400 recibidas anteriormente y que totalizan 110.175 dosis que llegaron al país trasandino.

Con este cargamento, las autoridades chilenas esperan terminar de vacunar a todo el personal de salud de ese país y comenzar a vacunar a los adultos mayores, "especialmente a los que están en centros de larga estadía (asilos) y con esto vamos avanzando a todos los chilenos que lo necesitan", anunció el presidente Sebastián Piñera al momento de recibir el cargamento a través de una videoconferencia, ya que se encuentra aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus.

La que sí estuvo presente en el recibimiento de la vacuna fue la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se comprometió a llegar a vacunar al 80% de la población chilena en el primer semestre de este año y aseguró que en los próximos días seguirán arribando más dosis de vacunas. "Con las próximas vacunas, que van a seguir llegando, iremos vacunando a los grupos prioritarios para poder llegar al 80% que queremos alcanzar al finalizar el primer semestre de este año", dijo.

En cuanto a cuáles serán los pasos a seguir a partir del recibimiento de este tercer lote de vacunas, el presidente Piñera sostuvo que "lo más importante es que con este tercer embarque de vacunas, vamos a poder terminar de vacunar a todo el personal de salud que está atendiendo a pacientes críticos, a todo el personal de salud, pero vamos a poder empezar a vacunar también a los adultos mayores", indicó.

Profesionales de la salud de ese país entienden que el proceso de inmunización de toda la población será lento y progresivo, suponiendo que este año no se podrá lograr la inmunidad de rebaño, por lo que se decidió vacunar primero al personal de salud más expuesto, luego a todo el personal de salud, después a los adultos mayores, siguen los pacientes crónicos entonces con suerte, se terminará a mediados de año, y lo más probable es que termine a fin de año.

"Nos van a empezar a llegar todas las semanas 170 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, pero, además, durante el primer trimestre esperamos recibir 10 millones de dosis de vacunas Sinovac", aseguró el mandatario.

piñera
Sebastián Piñera, presidente de Chile, cuando recibió las primeras dosis de vacunas de Pfizer.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, cuando recibió las primeras dosis de vacunas de Pfizer.

La vacuna china será la de mayor presencia en Chile

Por otro lado, está confirmado que la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac Biotech, será la que tenga mayor presencia en el país trasandino, según los acuerdos que cerró el gobierno chileno. Se espera que esta vacuna llegue entre el 23 y 24 de enero, la misma ya fue testeada el pasado mes de noviembre en ese país y ahora sólo resta la probación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) para su administración de emergencia.

Piñera mandó un mensaje a la población de su país, llamándola a cumplir con las medidas sanitarias y extremar los cuidados para prevenir el coronavirus, puntualizando que "no hay vacuna que sirva, si nosotros no nos cuidamos a nosotros mismos, por eso estamos avanzando con la vacuna, es una gran ayuda, pero nada reemplaza el cuidado personal”, recalcó.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario