Según anunciaron autoridades locales, los nueve millones de habitantes de la ciudad de Changchun, en el noreste de China, fueron confinados este viernes debido al aumento de casos de Covid-19 y el país tomó medidas drásticas.
Rebrote de Covid-19 en China
China vive su peor brote de coronavirus desde hace dos años. Los habitantes de esta ciudad tendrán que permanecer en sus casas y solo una persona por hogar podrá salir del domicilio una vez cada dos días por razones de peso, según las autoridades locales.
Esto no solo representa un duro golpe para China frente al avance del coronavirus, sino que además se trata del confinamiento de mayor magnitud anunciado desde el impuesto en Xi'an, al norte, cuando 13 millones de ciudadanos fueron puestos en cuarentena a finales del 2021.
Todo estas medidas fueron tomadas luego de que se detectaran 1369 casos en 24 horas, una cifra que parece insignificante si se la compara con los reportes diarios de otros países, pero que es la más alta registrada por China desde la primera fase de la pandemia, a principios de 2020. De este total, las autoridades censaron 158 casos importados y 814 casos asintomáticos.
El régimen al que ahora son sometidos los habitantes de Changchun implica que solo una persona podrá salir del domicilio solo una vez cada dos días para comprar los víveres necesarios y toda la población tendrá que practicarse un test de coronavirus. Además, el ayuntamiento de la ciudad ordenó el cierre de escuelas, comercios, del transporte público y está prohibido salir de la localidad.
Ahora, el pico epidémico se produce mientras en Hong Kong los contagios crecen, los hospitales se encuentran con un alto flujo de pacientes y la población local teme que allí también se instale un confinamiento estricto.
La semana pasada, un científico chino declaró que el país debería intentar vivir con el virus y que las autoridades podrían abandonar su estrategia de “Covid cero” en “un futuro próximo”. Sin embargo, las autoridades no parecen dispuestas a abandonar su estrategia.
Debemos perfeccionar las medidas constantemente” contra la epidemia, indicó el primer ministro, Li Keqiang, durante un discurso ante los diputados el 5 de marzo pasado. Las medidas se han endurecido en numerosas partes del país, como en Shanghai, la ciudad más poblada de China (25 millones de habitantes) donde los alumnos deberán seguir las clases online.
China y el Covid-19
El país, donde se detectó inicialmente el virus, a finales de 2019, atajó rápidamente la epidemia en la primavera de 2020 adoptando unas medidas de confinamiento muy estrictas que afectaron a ciudades enteras.
El gigante asiático logró así controlar el avance de los contagios en gran medida, y reportó un balance oficial de poco más de 100.000 casos --4.636 de los cuales, letales-- en dos años. Pero la variante Ómicron provocó brotes localizados. Este viernes se habían registrado 1.369 casos en 24 horas, según cifras del ministerio de Salud.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.