Bienestar.. 

Colombia: un hombre se sometió a la primera eutanasia

Hoy Víctor Escobar de 60 años, recibió la eutanasia y se convirtió en el primer colombiano en beneficiarse de una muerte digna pese a no padecer ninguna enfermedad terminal.

Víctor Escobar, de 60 años, este viernes se sometió a la primera eutanasia en Colombia y de esta manera se convirtió en la primera persona en beneficiarse de una muerte digna pese a no padecer ninguna enfermedad terminal.

image.png

Eutanasia en Colombia

Víctor Escobar, de 60 años, eligió este viernes, a las 7 de la tarde de Cali, Colombia, para que se le aplique la eutanasia y poner fin a la larga lista de problemas médicos de gravedad que le afligen desde hace años y que le obligan a estar acompañado de una enfermera las 24 horas del día.

image.png

De esta manera, Escobar se convertirá, si no hay impedimentos, en el primer paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia.

La eutanasia fue despenalizada en Colombia en 1997, pero no se convirtió en ley hasta 2015. La Corte Constitucional confirmó en julio pasado la extensión de la cobertura del derecho a “morir dignamente” a pacientes no terminales; anteriormente este procedimiento estaba habilitado únicamente para personas que tuvieran enfermedades terminales en estado avanzado.

Escobar, antes de ser sometido a la eutanasia, declaró que “es la puerta para que un paciente como yo, con enfermedades degenerativas, tenga la oportunidad de luchar por una muerte digna”.

Y confesó que “siento una tranquilidad inmensa, no siento temor a lo que está por venir. Me han dicho que el procedimiento va a ser una sedación lenta primero, para que tenga tiempo de ir despidiéndome. Después es la inyección de la eutanasia, que va a ser algo sin dolor, una muerte muy tranquila”.

El colombiano manifestó que donará sus órganos funcionales, que desea ser cremado al día siguiente de su muerte y que al momento de morir tendrá puesta la camiseta de su equipo de fútbol, el Deportivo Cali y dijo que “partiré feliz con este título que nos brindan. Se acerca mi partida y con ella mi deber cumplido como hincha del Cali”.

La dolorosa vida de Víctor Escobar

Escobar, padre de cuatro hijos, planeaba pasar su última tarde en compañía de sus hijos y su esposa, Diana Francelly Nieto.

image.png

El hombre tenía 24 años y trabajaba como camionero cuando tuvo un grave accidente en carretera que le supuso múltiples tratamientos médicos y tres cirugías de columna. Tras una larga recuperación, pasó a trabajar en un laboratorio, donde según cree le afectó la presencia de asbesto (amianto), un mineral cuya inhalación puede conducir a afecciones pulmonares graves.

Desde entonces sufrió dos accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, presión pulmonar alta, fibrosis o diabetes, entre otras graves dolencias que le impiden valerse por sí mismo y que le llevaron a solicitar la eutanasia en 2020.

Tras varias demandas, el comité de la clínica que tenía que practicar la eutanasia dijo que no acreditaba las condiciones de una enfermedad terminal “ni la existencia de una condición médica incompatible con la dignidad humana capaz de producir intenso sufrimiento”.

Pero el Tribunal Superior de Cali, no obstante, devolvió el caso a una jueza que ordenó a la empresa de salud coordinar con el paciente una fecha y hora para su muerte digna.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: