Concientización. 

¿Cómo darse cuenta que un niño padece tartamudez?

Una fonoaudióloga jujeña habló sobre el trastorno de la tartamudez e indicó recomendaciones importantes que deben tener en cuenta los padres.

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia de la Tartamudez y en ese marco una fonoaudióloga de la provincia de Jujuy explicó de que se trata este trastorno y la importancia de tenerlo en cuenta cuando un niño lo padece.

"Hablamos de la tartamudez como un trastorno del habla que se manifiesta por repeticiones que pueden ser de sonidos, silabas, palabras o frases cortas. Y también podemos observar que hay prolongaciones de sonidos y bloques, como que se tilda para hablar la persona y después arranca", afirmó la licenciada Cristina Laureano en diálogo con Canal 4.

Explicó que generalmente a estos casos los detecta la mamá, la maestra o el pediatra, "la tartamudez se desarrolla desde muy temprana edad, desde los 2 años", dijo.

Es muy importante diferenciar cuando es una tartamudez fisiológica que viene en parte dl desarrollo del mensaje u otra que persiste como trastorno del habla, "es imprescindible que la mamá se de cuenta que ante una repetición que perdure en el tiempo en el niño, y si ocurre eso tendría que hablar con una fonoaudióloga para saber si es transitoria o permanente", comentó.

Las causas

Sobre las causas de la tartamudez dijo que tiene varios factores, puede ser genético, que le haya ocurrido ese trastorno a familiares.

También hay causas neurofisiológicas, una lesión en el cerebro, en la parte motora del habla; y otra causa puede ser el ambiente en el que vive el niño que puede ser demandante, "entonces eso causa presión al niño y empieza a trabarse".

El tratamiento

"En un tratamiento temprano, entre los 2 y 3 años, siempre el pronostico es favorable y puede hacer que se desaparezca esa tartamudez, si es tardío se puede trabajar con técnicas para manejar el habla de forma voluntaria", señaló la especialista.

Este trastorno no tiene cura pero si un buen tratamiento por parte de una fonoaudióloga, y "es muy efectivo, es sumamente importante que se acerquen a un profesional para abordarlo. Lo que se puede hacer en casa es hablar más pausado para ayudar a ese niño".

El porcentaje de personas con tartamudez es el 1% de la población mundial. Aparece más en los varones ya que cada cinco personas que poseen este diagnostico, solo una es nena.

Por último manifestó que las docentes en las escuelas tienen que observar bien porque estos niños generalmente no hablan ya que se traban y tienen miedo a sufrir bullying, por eso es importante que las maestras se den cuenta.

Charla este viernes

La fonoaudióloga explicó que conforma un equipo junto a otras profesionales en esa rama y este viernes realizarán una charla gratuita y abierta para toda la comunidad por Zoom. Será a las 16 y pueden ingresar al Facebook: Cristina Laureano para asistir.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: