Mundo.. 

¿Cómo es la central nuclear de Zaporiyia?

Bombardeo de las tropas rusas provocaron un incendio en la central nuclear. Es la más grande de Europa y la tercera del mundo.

Hoy, cerca de las seis horas, Europa vivió en vilo por el incendio, que finalmente se logró extinguir, de la central nuclear de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania y la más grande del continente, ocasionado por un bombardeo de las tropas rusas.

image.png

El incidente provocó una difícil situación que llevó al gobierno ucraniano a avisar que si la central estallaba se iba a producir un impacto “10 veces más grande que el de Chernobil”, hasta ahora el mayor accidente atómico que ha ocurrido, y que sería “el fin” de la vida en el continente.

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y la tercera del mundo. Está ubicada en el sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper y hoy está ya controlada por los rusos, lo que puede suponer un importante bastión de cara al control energético.

Es la responsable de suministrar cerca del 20% de energía eléctrica de Ucrania pero también del 50% de la energía nuclear. Por eso su importancia, y por lo que Rusia lo habría visto como un aspecto clave en este noveno día de ataques.

image.png

"Esos tanques están equipados con cámaras térmicas, saben dónde disparan. Hago un llamamiento a cualquiera que conozca la palabra Chernóbil, Rusia lo quiere repetir pero multiplicado por seis. Si hay una explosión, será el final de Europa. No lo permitamos", manifestó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado por vídeo.

La importancia del nivel energético para Rusia tiene que ver con las 15 centrales nucleares que hay por todo el territorio ucraniano. La de Zaporiyia es la más importante, con una capacidad de casi 6.000 megavatios suficiente para abastecer a cuatro millones de hogares.

image.png

Con reactores de agua presurizada, Zaporiyia se alimenta con combustible enriquecido en isótopo fisible Uranio-235. Estos funcionan gracias al vapor, calentado en el núcleo que en vez de hacer girar directamente las turbinas, lo que sería problemático por los altos niveles de radiación, calientan otro circuito de vapor no contaminado que es lo que finalmente genera la actividad, conservando los niveles bajos de radiactividad.

Los niveles de Zaporiyia son menores a la media mundial de las centrales nucleares o, incluso, a las de una radiografía.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: