Una multitud encabezada por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, Benicio del Toro y René Pérez (Residente Calle 13)marchó por Puerto Rico reclamando la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló, luego de que se filtrara un chat de Telegram con parte de su Gabinete que, entre comentarios machistas y homofóbicos, desnuda una enorme corrupción en su gobierno.

El “Telegramgate” inició la semana pasada cuando detuvieron a dos funcionarios de Roselló, que ahora fueron apartados de sus funciones. El “Telegramgate” incluye más de 900 páginas con conversaciones desde el 1 de diciembre de 2018 hasta enero de este año. Fueron filtradas por el Centro de Periodismo Investigativo.

Además de las movilizaciones en la isla boricua, donde viven 5 millones de personas y es territorio estadounidense, hubo manifestaciones en Miami, Orlando y Nueva York.

En uno de los chats, un funcionario se burlaba de la acumulación de cuerpos en una morgue luego del huracán de septiembre de 2017, a meses de que Rosselló asumiera su cargo.

Puerto Rico es uno de los 14 territorios no incorporados y uno de los dos estados libres asociados a Estados Unidos. En 2017 un referendum eligió "Estadidad" (ser el estado 51 del país de Norte América), entre esa opción "Independencia" y "Actual Estatus Territorial". Sin embargo, la elección y sus resultados no fueron vinculantes y la independencia parece lejana.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Encuesta

Se viene el día del niño ¿ya sabés que vas a regalar?

Ropa
Juguetes
Libros
El amor no tiene precio
ver resultados