Continúa la violencia en Siria, envuelta una virtual guerra civil

Tras el atentado perpetrado en el corazón del aparato de seguridad gubernamental y que costó la vida del ministro y viceministro de Defensa y el ministro del Interior, las luchas se profundizaron este jueves y el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) advirtió que lo de la víspera fue sólo una "media victoria" contra el presidente Bashar al Assad.

En tanto, sigue siendo una incógnita dónde se encuentra Al Assad, a quien fuentes opositoras sitúan en el puerto de Latakia, ya que desde el atentado no hizo declaraciones ni apareció en público.

"Lo que pasó en Damasco es media victoria", afirmó el coordinador militar del ELS, Ahmed Kassem, aunque aclaró que "eso no significa que estemos esperando la otra mitad", en declaraciones a la cadena Al Yazira que reproduce la agencia de noticias Europa Press.

Además, Kassem, quien habló desde Estambul, aseguró que el ELS no necesitó la ayuda de ningún país extranjero para cometer el atentado, rechazando así las acusaciones del Gobierno sirio que asegura que Arabia Saudita, Qatar y Turquía, entre otros, están apoyando con armas y financiación a la oposición.

En el atentado de la víspera en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, fueron asesinados el ministro de Defensa, Daoud Rajha; el viceministro, cuñado del presidente y subcomandante de las Fuerzas Armadas, Asef Shawkat; y el asistente del vicepresidente sirio y ex ministro de Defensa Hassan Turkmani.

Respecto del ministro del Interior, Mohammed Ibrahim al Shaar, de quien se informó había sufrido graves heridas, el embajador argentino en Damasco, Roberto Ahuad, confirmó hoy que también murió.

Lejos de condenar el atentado, Estados Unidos, que responsabiliza de la crisis a Damasco, dijo que el ataque demuestra la necesidad de aumentar la presión para que renuncie Al Assad, al tiempo que aplicó nuevas sanciones económicas contra el gobierno sirio.

La virtual guerra civil recrudeció hoy con ataques con helicópteros de las fuerzas gubernamentales contra los bastiones rebeldes en los alrededores de Damasco.  

La oposición aseguró que hubo ataques con ametralladoras y misiles en los barrios de Sayyida Zeinab y Al Hadyar al Aswad, así como en la localidad de Samalka, en las inmediaciones de la capital.

Los opositores, en tanto, fallaron en su intento de tomar varias comisarías, según informó la agencia de noticias DPA.

Numerosos civiles huyeron hoy del barrio de Al Messe en Damasco, en las inmediaciones del cual se producen enfrentamientos y hasta el mediodía (6 de la mañana en Argentina) murieron 20 personas, según fuentes opositoras.

"La artillería del ejército se posicionó en Kasyun (una colina desde la que se domina la capital) y bombardea con munición pesada las áreas donde se enfrentan desde hace cinco días los militares y los revolucionarios", relató a DPA el rebelde Haytham al Abdallah.

Por su parte, Kassem sostuvo que "hay muchos batallones (del ELS) trabajando sobre el terreno dentro de Siria y estamos coordinándonos con ellos", al tiempo que subrayó que "los planes de futuros ataques dependen de los revolucionarios que están en Siria". 

Los nuevos hechos de violencia se producen en medio de la división en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU que hoy se reunirá en Nueva York para debatir la renovación del mandato de los observadores extranjeros y la grave situación en Siria, con dos proyectos sobre la mesa.

Por un lado el de las potencias occidentales, redactado por el Reino Unido con el apoyo de los Estados Unidos, Francia y Alemania, que pide la aplicación del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza intervenciones armadas y exige un "cambio de régimen" en Damasco, tal como pide la oposición siria.

La contrapropuesta, presentada por Rusia, defiende el plan del enviado de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, y una prórroga de tres meses de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria, que expira este viernes.


Fuente: Télam

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: