El miércoles pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de coronavirus, cuando la enfermedad superó el centenar de países en los que se expandió. China, Italia, Irán y Corea del Sur son las zonas con más contagios y han tomado medidas drásticas para contenerlos, aunque algunas antes que otras.
Esa anticipación fue justamente lo que coloca a Corea del Sur en un lugar modelo. Sin necesidad de cerrar grandes ciudades, logró contener la enfermedad adelantándose con una campaña agresiva que puso a todo el sistema de salud a diagnosticar de forma temprana la presencia del virus en habitantes de zonas críticas, según explica el periodista surcoreano de la BBC Bugyeong Jung.
En China, donde comenzó la epidemia, el Gobierno aisló ciudades enteras, construyó hospitales en tiempo récord y, con medidas extremas que solo podría imponer un régimen autoritario como el de ese país, pudo contener al virus. Hace unos días, las autoridades informaron que habían pasado de 15 mil contagios diarios a 15 semanales.
Italia se tomó su tiempo y recién decretó el aislamiento en todo el territorio cuando la expansión del coronavirus se le fue de las manos. Es el país más golpeado de Europa y el segundo con mayor número de casos y muertes en el mundo, después de China. A pesar del confinamiento extremo, los contagios y los fallecimientos aumentan en forma desmedida: el 11 de marzo era 12.462 casos y 827 muertos; el 15 de marzo ya confirmaron 24.747 casos y 1.809 muertes.
En cambio, Corea del Sur….
Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron, ambos, sus primeros casos de coronavirus el 20 de enero. Hasta hoy, el país que gobierna Donald Trump analizó a 4.300 personas en su territorio. Corea del sur, en cambio, hizo 196 mil tests, más de 15 mil por día, con la ventaja de que allí están algunas de las empresas que fabrican los reactivos para detectar el virus, lo que le permitió disponer de casi un centenar de laboratorios.
Park Neunghoo, ministro de Sanidad coreano, explicó a la CNN: “A diferencia de otros países, donde solo se hacen test a quienes tienen síntomas, nosotros hemos decidido realizarlos a todo el que haya estado en contacto directo con casos confirmados. En lugar de esperar que los pacientes vinieran, hemos ido a por ellos y buscado posibles infectados para evitar que contagiaran a la comunidad”.
En la ciudad coreana de Daegu, el 63% de los primeros casos de coronavirus sucedieron dentro de la secta religiosa la Iglesia de Jesús de Shinchonji. Cuando el país contaba medio centenar de casos - algo similar a la Argentina hoy - el alcalde de Daegu anticipó una “crisis sin precedentes” y pidió a todos los ciudadanos que se quedaran en sus casas y usaran mascarilla en todo momento. Algo similar a lo que ordenó ayer en la Argentina el Gobierno de Alberto Fernández, salvo por el uso de barbijos, que no se recomienda a personas sanas por no demostró efectividad. En Italia, el encierro total llegó cuando ya había más de 7 mil contagiados y 300 muertos.
Cuando Busan, la segunda ciudad más grande de Corea, detectó su primer caso el 21 de febrero, fueron cerrados todos los lugares de concurrencia masiva. Por un solo caso. Y los ciudadanos acataron las medidas, por eso nunca necesitaron aislar ciudades enteras.
Según señala Jung, "Corea del Sur estaba preparada para afrontar esta epidemia desde el año pasado, cuando tuvo que enfrentar el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS)". Desde el primer día la estrategia fue lograr una amplia red de diagnóstico y conseguir reducir la tasa de mortalidad.
coronavirus daegu.jpg
Corea del Sur, ejemplo de contención de la epidemia: ha testeado a 15 mil personas por día para detectar el coronavirus, tuvieran o no síntomas. Lograron revertir la expansión.
Neunghoo indicó también en diálogo con la CNN que "detectar el virus en sus etapas más tempranas es fundamental para poder identificar a las personas que lo tienen y de esa forma poder detener o demorar su expansión". En el mismo sentido, explicó que esa detección les permitió planear adecuadamente la atención en salud, ya que solo el 10% de los contagiados requiere hospitalización.
La estrategia de Corea del Sur, a pesar de su efectividad, ha recibido críticas por el volumen de información sobre sus ciudadanos que ha revelado el Gobierno. "Ese método, aunque ha sido calificado de invasivo, ha logrado salvar vidas", dice Jung.
Miguel Hernán, catedrático de Epidemiología de la Universidad de Harvard, opinó en diálogo con El País que Europa debería haber hecho algo más parecido a Corea. “Todos los países europeos se han quedado cortos. En Wuhan llegaron tarde y luego consiguieron reducir la epidemia con medidas bestiales, casi crueles. Pero todas las otras ciudades chinas actuaron antes y fueron capaces de evitar brotes con el cierre de escuelas y medidas similares muchísimo antes del momento de epidemia que está ahora Europa”.
Corea llegó a ser el segundo país del mundo en casos de coronavirus. Diez días después, el número de nuevas infecciones comenzó a caer.
FUENTE: nota.texto7
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.