Diseño sin título (48).jpg
Estados Unidos. Trasladan a un paciente con coronavirus.
Este martes Estados Unidos superó los 70.000 fallecidos por coronavirus, después de que Nueva York sumara 1.700 adultos mayores que no habían sido contabilizados. En ese estado, epicentro del brote en el país, hay más de 326 casos y 25 muertes y su gobernador, Andrew Cuomo advirtió sobre el "costo humano" de reabrir la economía de manera rápida, como los están haciendo muchos estados, bajo el empuje del presidente, Donald Trump. En total y de acuerdo con el conteo en vivo que realiza la Universidad John Hopkins, el país ya registró 1,2 millones de infectados.
A pesar de que las cifras impactan y siguen en aumento, si ha disminuido la velocidad de contagios. Esto determinó que Cuomo ya hablara hoy de la posibilidad de reabrir algunas actividades económicas y sociales desde el próximo 15 de mayo, pero de un modo mucho más cauto al que han hecho Trump y muchos gobernadores republicanos, que buscan reaperturas rápidas y hasta sin cumplir con las condiciones propuestas por la Casa Blanca.
"Hay un costo de mantenernos cerrados, un costo económico y personal, pero también hay un costo de reabrir rápido", dijo al respecto el gobernador demócrata neoyorquino y agregó: "Cuanto más rápido abramos, más bajo será el costo económico, pero más alto el costo humano".
Proyecciones en Estados Unidos
De acuerdo con las proyecciones que utiliza la Casa Blanca, a principios de abril estimaron que habría unas 60.000 muertes en la primera fase del brote en Estados Unidos. Sin embargo, el Institute for Health Metrics and Evaluation - es el que la realiza - publicó esta semana una revisión de los datos y aumentó la cifra a 134.000 posibles muertes para principios de agosto. Además, advierten que el número de muertes por coronavirus podría duplicarse durante los próximos tres meses y la Casa Blanca confirmó que planea desmantelar su equipo de emergencia.
En el ese contexto, Trump elaboró un paquete de medidas de recuperación económica para hacer frente al coronavirus. "Los estados bien administrados no deberían rescatar a los estados mal administrados ¡utilizando el coronavirus como excusa!", escribió en su cuenta de Twitter, retomando sus críticas a los gobernadores demócratas, sobre todo a Cuomo, quien le respondió recordándole que otorgó ayuda a las aerolíneas, a las pequeñas empresas e incluso a los hoteles, pero no a los gobiernos estatales y locales que deben financiar a la policía, educación o sanidad.
Después de que Trump anunciara que retendría fondos para las ciudades que no le hicieran caso, las autoridades de esas localidades, como Los Ángeles, Seattle, San Diego, Miami, Austin y Boston, respondieron que no cambiarán su estatus de "santuario" y que harán uso de las herramientas legales disponibles para defenderse de las amenazas de Washington de quitarles fondos federales.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.