Parece que fue hace una vida, pero hoy se cumplen apenas seis meses desde el anuncio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde declaraba al coronavirus como una pandemia que “preocupaba por los alarmantes niveles de propagación”, según explicaba la entidad en ese primer momento

Fue el 11 de marzo a través de una conferencia de prensa, cuando el secretario general de la OMS Tedros Ghebreyesus declaraba el estado de ‘pandemia’ luego de las presiones de la comunidad médica internacional. Hasta ese momento, se hablaba todavía del ‘virus chino’ que comenzó en un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, que se encontraba bajo estricta cuarentena.

En Argentina, mientras tanto, había un puñado de casos importados en Buenos Aires y Chaco únicamente y faltaba una semana para el decreto de aislamiento obligatorio, que todavía hoy se mantiene en vigencia con algunas modificaciones, enmiendas y cambios.

Te puede interesar: Con 87 nuevos fallecimientos, Argentina se acerca a las 11 mil muertes por coronavirus

Seis meses después, la situación de crisis por el covid-19 no muestra signos de estar cediendo. Mientras en el país se siguen multiplicando los casos, el resto del mundo también observa casos de rebrotes puntuales. Europa vuelve a surgir como foco y supera en contagios diarios a EEUU, el país más afectado.

Francia, por ejemplo, tocó ayer el pico de casos desde que empezó la pandemia, con casi 10.000 y no descartan medidas de confinamiento locales. Grecia y Portugal también observan nuevos positivos y analizan cómo avanzar. Para la comunidad europea, persiste el miedo a un retroceso en una zona que parecía tener controlado el brote. Apuntan a una ‘relajación’ de las medidas de cuidado personal.

Mientras tanto, en Wuhan ya dan indicios de haber recuperado una especie de normalidad. Esta semana anunciaron que retomarán los vuelos internacionales, luego de varias semanas sin nuevos contagios. El último episodio de la sorprendente recuperación se vivió el martes pasado cuando unas 2.800 escuelas retomaron las clases.

Prevención del coronavirus.jpeg
Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario