Pandemia.. 

Covid-19: claves para entender la subvariante BA.2

La variante de Covid-19 llamada ómicron está siendo remplazada en el mundo por una subvariante, la BA.2, también conocida como "ómicron silenciosa".

Hasta mediados de marzo, la variante más común de Covid-19 en el planeta era la BA.1, que sorprendía a los expertos por su nivel de transmisibilidad, aunque fuera menos peligrosa que otras. Pero la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo esta semana que la subvariante BA.2. representa casi el 86% de los casos secuenciados.

Los contagios, que estaban disminuyendo rápidamente en todas partes después de máximos diarios inimaginables causados por ómicron, volvieron a subir en Europa en las últimas semanas, y según el director de la división europea de la OMS, Hans Kluge, es debido al linaje BA.2.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informaron que alrededor del 55% de los casos nuevos de Covid-19 en el país eran debido a la BA.2. Eso supone que es ya la variante dominante en ese país.

Subvariante "silenciosa"

Muchas veces se denomina la BA.2 como una subvariante "silenciosa", porque no tiene el marcador genético que los investigadores habían estado usando para determinar rápidamente si era muy probable que una infección fuera por la ómicron "regular" (BA.1), en lugar de la variante delta.

Aunque una infección por BA.2 puede detectarse mediante un hisopado, los científicos deben realizar más pruebas para identificar la subvariante. La BA.2 es más transmisible que la ómicron normal aunque, afortunadamente, no es más grave.

Un hombre de San Luis fue el primero en llegar con la variante Ómicron.
Covid-19: la nueva subvariante de la ómicron.

Covid-19: la nueva subvariante de la ómicron.

¿Qué es la BA.2?

A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes. Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.

Un estudio de 8.500 hogares y 18.000 personas realizado por el SSI de Dinamarca, que aún no fue revisado por pares, encontró que la subvariante BA.2 era "sustancialmente" más transmisible que BA.1.

¿Es la subvariante BA.2 más peligrosa?

Las autoridades sanitarias británicas designaron la BA.2 como una "variante bajo investigación", lo que significa que la están observando de cerca pero no están demasiado preocupados.

No hay datos que sugieran que la BA.2 cause una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de ómicron.

Sin embargo, esta subvariante es un recordatorio de que el virus sigue causando daño a las personas no vacunadas, a aquellas que no han recibido dosis de refuerzo o a los más vulnerables.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: