Fin de año.. 

¿Cuándo es feriado en diciembre 2023?

El último mes del año ofrece días de descanso que la gente aprovecha para disfrutar. En total, en diciembre quedan cuatro días de carácter feriado.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El mes de diciembre se presenta repleto de conmemoraciones y festividades religiosas. Algunos individuos participan en múltiples cenas de despedida de año, ya sea en compañía de amigos o colegas. Así, las personas disfrutan cada feriado ofrecido para descansar.

En este contexto, el día 8 de diciembre será considerado como día no laborable en Argentina en honor a la celebración de la Inmaculada Concepción de María, un evento destacado en el calendario de festividades de la Iglesia Católica.

image.png

Asimismo, constituirá el primer periodo extendido de descanso del mes de diciembre, ya que en este año, el 25 de diciembre corresponde a un lunes. Esta coyuntura se presenta propicia para planificar una breve escapada y festejar en algún destino turístico dentro de nuestro país.

¿Cuántos feriados quedan en 2023?

Después del feriado del 8 de diciembre, sólo quedan las festividades de fin de año

  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 24 de diciembre - Noche Buena: no es feriado y la jornada laboral suele ser hasta mediodía.
  • 25 de diciembre - Navidad: feriado
  • 31 de diciembre - Noche Vieja: no es feriado y la jornada laboral suele ser hasta mediodía.

¿Por qué es feriado el 8 de diciembre?

De acuerdo a la tradición anual, los seguidores de la fe católica conmemoran, cada 8 de diciembre, nueve meses antes de la Fiesta de la Natividad de María (que tiene lugar el 8 de septiembre), la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

En 1476, el Papa Sixto IV fijó esta fecha, la cual fue elevada a nivel universal por Clemente XI en 1708. Posteriormente, en 1854, Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María en su carta apostólica "Ineffabilis Deus".

image.png

"Declaramos, afirmamos y definimos verdad revelada por Dios la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada, por especial gracia y privilegio de Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Jesucristo Salvador del género humano, inmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción".

¿Qué es la Inmaculada Concepción de María?

La doctrina de la Iglesia sostiene que María fue liberada del pecado por obra de su Hijo. La Inmaculada Concepción hace referencia a que fue guardada de la mancha del pecado original desde el instante mismo de su concepción.

"El nacimiento virginal hace alusión a que Jesús fue concebido y nació no de la carne sino del Espíritu Santo", explican desde el catecismo católico. Para que María sea la Madre del Salvador debió ser "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante".

image.png

En el instante de la anunciación, el ángel Gabriel la saluda como "llena de gracia". Por ende, para poder llevar a cabo el "asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación" era necesario que ella estuviera totalmente conducida por la gracia de Dios.

Así, a lo largo de los siglos, la Iglesia llegó a comprender que María, favorecida con la gracia divina, fue liberada del pecado desde el momento mismo de su concepción.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: