Animales. 

Declararon extintas a 22 especies de animales

Lo informó el gobierno de Estadounidense. Se difundió la lista este miércoles, donde se encuentra el pájaro carpintero como el ave más conocida.

El gobierno de Estados Unidos informó que el llamativo pájaro carpintero real, junto con otras 22 especies de animales, se encuentran en un período de extinción.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) difundió la lista este miércoles, de la que quizás, el picamaderos picomarfil, o pájaro carpintero real, es la especie más conocida. Es que su desaparición aconteció con mucho revuelo, con avistamientos no confirmados en las últimas décadas que desencadenaron una sucesión de búsquedas, finalmente sin éxito, en pantanos de Arkansas, Luisiana, Mississippi y Florida.

La almeja de Marshall, es otra de las que aparece en la lista. Un bivalvo de agua dulce que habitaba en el sureste de Estados Unidos, que apenas fue identificada sobre el terreno en pocas ocasiones. No obstante, nunca fue vista de nuevo, por lo que se estima que para cuando recibieron un nombre, su existencia ya estaba comenzando a decaer.

image.png

En este contexto, es raro que las autoridades de vida silvestre den por perdida a una planta o un animal, pero los científicos del gobierno de Estados Unidos aseguraron haber agotado los esfuerzos por encontrar a estos 23.

En este sentido, señalaron que el cambio climático, junto con otros fenómenos, puede hacer estas desapariciones más habituales, ya que el calentamiento del planeta se suma a los riesgos que ya sufren plantas y animales en peligro.

Respecto a las causas por las que se extinguió el pájaro carpintero, las variables sobre sus desapariciones son cambiantes: demasiado desarrollo, contaminación de aguas, deforestación, competición con especies invasoras, aves cazadas por sus plumas y animales capturados por coleccionistas privados. En todos los casos, la causa determinante fue el ser humano.

Otra cosa que tenían en común era que las 23 especies tenían al menos una pequeña posibilidad de sobrevivir cuando fueron incluidas en la lista de especies amenazadas, a partir de la década de 1960. En estos casi cincuenta años desde que se firmó la Ley de Especies en Peligro, apenas 11 especies se habían retirado por extinción. El comunicado del miércoles daba comienzo a un periodo de consultas de tres meses antes de que el cambio se hiciera definitivo.

En todo el mundo se registró la extinción de 902 especies. Se cree que el número real es mucho mayor porque algunas nunca fueron identificadas, y muchos científicos indican que la Tierra vive una “crisis de extinción” en la que desaparecen tipos de flora y fauna 1.000 veces más rápido que antes. Sin embargo, de acuerdo a lo dicho por varios científicos, es posible que alguna de las 23 especies del nuevo anuncio puedan reaparecer.

En esta línea, John Fitzpatrick, biólogo de aves en la Universidad de Cornell y autor principal de un estudio de 2005 que aseguraba que se había identificado al carpintero real en el este de Arkansas, aseguró que era prematuro declararlo extinto tras invertir millones de dólares en búsquedas y conservación de hábitat.

“Mantenerlo en la lista de especies amenazadas mantiene la atención sobre él, mantiene a los estados pensando en gestionar el hábitat en caso de que aún exista”, detalló.

Sus palabras atendían a recomendaciones acumuladas a lo largo de los años para actualizar la designación de distintas especies, según agentes federales. Retirar a estas especies de la lista, indicaron, liberaría recursos para esfuerzos de conservación sobre el terreno para especies que todavía tienen posibilidades de recuperarse. Desde 1975, 54 especies salieron de la lista de peligro tras recuperarse, como el águila calva, el pelícano pardo y la mayoría de ballenas jorobadas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: