Todo lo que se investiga habrían ocurrido en las multitudinarias marchas de protestas que se mantienen en el país trasandino desde hace tres semanas y en las que ya se registraron más de 20 muertos, por la represión de los carabineros.

La demanda contra el Primer Mandatario chileno, fue “por la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad".

Te puede interesar: Denuncian serias violaciones a los derechos humanos en Chile

La misma fue presentada por abogados representantes de organizaciones de derechos humanos ante el Ministerio Público, para que se inicie una investigación por “los graves hechos de violación a los derechos humanos”.

Se habla de al menos 9 delitos que habrían ocurrido desde el pasado viernes 18 de octubre, fecha de inicio del estallido social en Chile por la suba del subte y la declaración de la emergencia impuesta por Piñera.

Podés leer: Chile: denuncian a los militares por torturas y una multitud pide la renuncia de Piñera

En ese marco, el ejército y la policía salió a la calle y según la demanda, habrían cometido homicidios, torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales. En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha constatado 1778 heridos y cerca de 5 mil detenidos.

La Fiscalía chilena anunció que presentará cargos contra 14 policías por tortura cometida contra dos personas, una de ellas menor de edad; mientras que otro uniformado fue detenido tras ser acusado de disparar perdigones y herir a dos estudiantes de secundaria.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario