Indonesia. 

Dengue: un experimento con mosquitos redujo los casos un 77%

Científicos llevaron a cabo el experimento donde infectaron mosquitos con una bacteria que disminuye las posibilidades de que este propague el dengue.

En Yogyakarta, Indonesia, se llevó a cabo una prueba experimental con mosquitos transmisores, que lograron reducir el contagio del Dengue en un 77%, de acuerdo a lo informado por los científicos encargados del trabajo.

Con el fin de erradicar el virus por completo, el plan de este grupo de expertos es ampliar este mecanismo por el mundo. En este sentido el equipo del Programa Mundial del Mosquito (una entidad de carácter global que tiene como fin prevenir las enfermedades virales transportadas por mosquitos) asegura que este mecanismo podría ser la solución a un virus que se ha expandido por todo el planeta.

En el ensayo llevado adelante por los expertos, se utilizaron mosquitos infectados con la bacteria wolbachia, descrita por Katie Anders, una doctora involucrada en el tema, como "milagrosa". Se trata de una bacteria que no le hace daño al bicho, pero se ubica en las áreas de su cuerpo por donde el virus del dengue suele ingresar. De esta manera, se produce una competición con este por hacerse de los recursos, y resulta mucho más complicado que el dengue se reproduzca, reduciendo así las probabilidades de que el mosquito cause una infección. En total, en el experimento fueron utilizados cinco millones de huevos de mosquitos infectados con wolbachia. Estos fueron colocados en cubos con agua y distribuidos por la ciudad (la cual fue dividida en 24 zonas, y se liberaron solo en la mitad de estas). Cada dos semanas los renovaban, y tomó nueve meses el proceso necesario para generar una población de mosquitos infectados.

Luego de que se efectúe la liberación de estos mosquitos infectados, los casos de dengue manifestaron una baja en un 77%, y el número de pacientes que necesitó acudir a un centro hospitalario disminuyó un 86%, de acuerdo a los resultados del experimento, que fueron publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Finalmente, Anders aseguró: "Es muy emocionante. (El resultado) es mejor de lo que esperábamos, para ser sincera". Esta técnica ha sido tan exitosa, que los mosquitos fueron liberados por toda la ciudad y el proyecto se está realizando ya también en zonas aledañas con miras a erradicar el dengue en la región. Creemos que puede tener un mayor impacto cuando se aplique en grandes ciudades de todo el mundo, donde el dengue es un inmenso problema de salud pública", concluyó la doctora Anders.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: