Mientras el conflicto social más duro de la historia de Chile desde su retorno a la democracia lleva once días y una misión de Naciones Unidas llega a Santiago para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, colectivos feministas denunciaron la desaparición de trece mujeres, además de casos de violencia sexual y ataques lesbofóbicos.

De acuerdo con la denuncia de las agrupaciones Ni Una Menos y Feministas Autónomas, las desapariciones comenzaron el 18 de octubre junto con las protestas en Santiago.

Te puede interesar: Chile: luego de 11 días de protestas anuncian una nueva movilización y registraron enfrentamientos en las calles

Según un balance de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile hubo 505 denuncias: 350 disparos de proyectiles no balísticos, 46 de lesiones oculares; 51 de lanzamientos de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo, 35 de golpes con lesiones graves, tres de desnudamientos, tres atropellos de vehículos policiales, entre otros casos.

De acuerdo con Natalia Bravo, coordinadora de comisarías de ABOFEM, han hecho un llamado a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, "para que haga un llamado al cese de estos comportamientos, debido a que el estado en el que estamos viviendo hoy, no significa en ningún caso la disminución de los derechos y garantías de nuestra ciudadanía”. Plá por su parte, dijo que hasta el momento, su área no recibió ninguna denuncia formal por esos casos.

FUENTE: Página 12

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario