expresidente en la mira. 

Día clave en Brasil: la Justicia decide el futuro político del expresidente Lula

En Porto Alegre inició una sesión histórica para definir la condena por corrupción a 9 años y medio de prisión del expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, un fallo que podría dejarlo afuera de las elecciones de octubre.

El destino de Lula está ahora en manos de tres jueces. En caso de confirmación de la condena, Lula podría ver amenazada su participación en las elecciones presidenciales, en las cuales aparece como favorito en los sondeos.

Lula apela en libertad la sentencia a nueve años y medio de cárcel, dictada en julio por el juez Sergio Moro en el marco de la investigación "Lava Jato" sobre una gigantesca red de desvío de dinero en Petrobras.

El exmandatario esperará la sentencia en San Pablo, donde también se prevén actos de simpatizantes y de adversarios del político que ostenta a la vez el mayor apoyo y el mayor índice de rechazo entre los brasileños.

Lula prometió dar batalla hasta el final, en un mitin el martes por la noche en Porto Alegre ante miles de partidarios vestidos con el color rojo del Partido de los Trabajadores (PT) y del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST).

El expresidente se declara inocente. Su defensa sostiene que no existen pruebas suficientes para condenarlo y denuncia una conspiración para evitar que vuelva al poder. Si el TRF4 confirma la condena, Lula podría ver su candidatura a las presidenciales de octubre rechazada por la justicia electoral y hasta ser encarcelado una vez que haya agotado los recursos.

En materia electoral, una condena por corrupción tornaría a Lula "inelegible" según la legislación brasileña, aunque también caben recursos que le permitirían ganar tiempo e incluso registrarse como candidato y hacer campaña.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: