Efemérides. 

Día del Dulce de Leche: las mejores recetas para celebrarlo

Todos los 11 de octubre se celebra a nivel global el Día Mundial del Dulce de Leche. Conocé la razón y cuál es su origen.

Todos los 11 de octubre se celebra a nivel global el Día Mundial del Dulce de Leche. El festejo se lleva a cabo desde 1998 y la iniciativa propone rendir tributo al manjar que fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche, luego de que el alimento fuera reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en 1998. En el mundo se lo conoce como el World Dulce de Leche Day.

Existen versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular es la que se ve reflejada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional: este señala que la invención del dulce de leche se dio en 1829 en Argentina.

Según el relato popular, Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se encontraban en la estancia que el caudillo tenía en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, para firmar el Pacto de Cañuelas. La criada de Rosas estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó el General Lavalle, quien estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de color marrón: su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

Dulce de leche casero

Esta receta para preparar dulce de leche casero rinde un frasco de 500 gramos. Si no se dispone de glucosa, este ingrediente se puede obviar, pero hay que elevar la cantidad de azúcar a 250 gramos. La glucosa le da brillo y untuosidad.

Ingredientes

  • 1 litro de leche entera
  • 190 g de azúcar
  • 10 g de glucosa
  • 1 pizca de bicarbonato

Preparación

Paso 1

Mezclar en una cacerola gruesa un tercio de la leche con el azúcar, la glucosa y el bicarbonato.

Paso 2

Llevar la cacerola al fuego mínimo, revolviendo constantemente.

Paso 3

Cuando el bicarbonato deje de hacer efervescencia, agregar el resto de la leche y continuar la cocción, revolviendo siempre, hasta que tome punto. A partir de que el dulce empieza a espesar, colocar en un plato de loza blanca una gota de dulce, si no corre y se mantiene en su lugar, está listo.

Paso 4

Retirarlo, dejarlo enfriar y envasar.

Helado casero de dulce de leche

receta-de-helado-de-dulce-de-leche-1.jpg
Día Mundial del Dulce de Leche.

Día Mundial del Dulce de Leche.

Esta receta de helado de super dulce de leche es de Lácteos Luz Azul. Lleva mucho dulce de leche y algunos tropezones deliciosos de chocolate.

Ingredientes

  • 50 cc de queso crema
  • 350 cc de crema de leche
  • 500 cc de dulce de leche familiar
  • Opcional: chips de chocolate, trocitos de brownie o galletitas de chocolate

Preparación

Paso 1

Batir la crema a medio punto, incorporar el queso crema y por último agregar el dulce de leche. Mezclar hasta obtener una crema lisa.

Paso 2

Colocar en vasitos individuales, si se quiere intercalando con chips de chocolate, trocitos de brownies o de galletitas de chocolate.

Paso 3

Rinde 8 vasitos pequeños. Llevar al freezer al menos por 3 horas antes de consumir.

Receta de Conitos de dulce de leche

Ingredientes

  • 125 g de manteca blanda
  • 125 g de azúcar impalpable
  • 1 cucharada de cacao amargo
  • 1 huevos
  • 220 g de harina 0000
  • 500 g de dulce de leche repostero
  • Chocolate cobertura, cantidad necesaria

Receta de conitos de dulce de leche por Osvaldo Gross (Foto: Gerardo Dell'Oro)

Preparación

Paso 1

Batir la manteca con el azúcar y el cacao. Agregar el huevo y luego la harina tamizada.

Paso 2

Mezclar sin parar hasta formar la masa. Envolver en film y llevar a heladera por 1 hora.

Paso 3

Con la ayuda de un palote, estirarla de 5 mm. Cortar 20 círculos de 4 cm y ponerlos en una placa enmantecada. Hornearlos a 175 grados durante 10 o 12 minutos. Dejarlos enfriar.

Paso 4

Poner el dulce en una manga con boquilla lisa de 10 mm. Trazar el cono de dulce sobre cada base. Enfriar en heladera 15 minutos.

Paso 5

Mientras tanto, fundir el chocolate en ollita metálica y templar.

Paso 6

Tomar los bocaditos por la base y sumergir, solo la punta en el chocolate. Dejar solidificar.

Paso 7

Bañarlos completamente en una rejilla. Dejar enfriar en heladera y mantenerlos a temperatura fresca.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: