Preocupante. . 

Día Mundial de la Obesidad: situación de Argentina y Jujuy

En la fecha se busca informar a la población sobre esta enfermedad tan preocupante: Argentina tiene el porcentaje más alto en obesidad infantil de la región.

Por  Federico Franco

El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, fecha instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud de Argentina tiene el porcentaje más alto en obesidad infantil de la región.

Según un informe de Unicef, el aumento de prevalencia de obesidad en menores de 5 años en Argentina fue de 12,9%, la más alta de la región sur. En niños y niñas en edad escolar 30% tienen sobrepeso y 6% obesidad. Con respecto a los datos de Jujuy hay que decir que el 12% de niños de 0 a 6 años está en esa situación informó la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia.

Obesidad
Preocupa la obesidad en Jujuy.

Preocupa la obesidad en Jujuy.

Además, afecta a 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños en todo el mundo. La ONU estima que en 2025 unos 167 millones de personas gozarán de peor salud por motivos de sobrepeso u obesidad.

Aumentó la obesidad infantil en Jujuy

En ese sentido, María Montenovi, nutricionista (MP 027), indicó que resulta muy difícil trabajar en el tema porque “hay que comenzar a trabajar en familia, tiene que ser una concientización de todos. Ellos son los primeros responsables, hay que comenzar primero educando a los papás para que ellos le transmitan a los niños”.

Sobre el aumento de casos de obesidad infantil en la provincia de Jujuy, María Montenovi dijo que aumentaron notablemente las curvas de sobrepeso y obesidad.

“En cuanto al peso excesivo, hay un 12% de niños con estas patologías. Estamos hablando de niños que van desde los 0 a los 6 años”, explicó Montenovi.

En Jujuy el 12% de niños de 0 a 6 años tiene obesidad infantil
En Jujuy el 12% de niños de 0 a 6 años tiene obesidad infantil

En Jujuy el 12% de niños de 0 a 6 años tiene obesidad infantil

Recomendaciones

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, principalmente frutas y verduras, así de como legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, y ultraprocesados: helados, chocolates, pasteles, embutidos, refrescos procesados, comidas rápidas…
  • Realizar actividad física: de 30 a 45 minutos diarios, o 150 minutos a la semana: caminar, trotar, subir y bajar escaler o ir al gimnasio.
  • Dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Beber entre 6 y 8 vasos de agua pura al día.

Además de estos consejos, conviene tener en cuenta:

  • Evitar frituras y rebozados; priorizar la plancha, el vapor, o el horno.
  • Leer las etiquetas nutricionales de los productos (de dónde proceden sus calorías, qué tipo de grasa contienen).
  • Establecer horarios fijos de comidas.
  • Evitar el consumo de alimentos frente a la televisión o computadora.
Argentina, con el índice más alto de obesidad infantil de Sudamérica

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: