Salud.. 

El mal descanso aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad

Dormir poco puede afectar nuestra salud mental y podemos experimentar pérdida de memoria, problemas de concentración y fatiga mental. Dormir bien es fundamental para adelgazar.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Ronquidos, pausas respiratorias e insomnio son algunos de los trastornos del sueño que pueden presentar las personas con obesidad. Más allá de lo incómodos que puedan ser, se trata de alteraciones del descanso que generalmente provocan otras complicaciones. Dormir bien es fundamental para adelgazar.

Bienestar
El riesgo de sufrir obesidad aumenta un 73% si se duerme menos de cuatro horas por noche.

El riesgo de sufrir obesidad aumenta un 73% si se duerme menos de cuatro horas por noche.

El mal descanso aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad

Durante casi diez años los investigadores de la asociación Norteamericana para el Estudio de la Obesidad recogieron datos de 18.000 participantes. Las conclusiones fueron que el riesgo de sufrir obesidad aumenta un 73% si se duerme menos de cuatro horas por noche.

Otra de las conclusiones es un 50% si se duermen cinco horas de media y aumenta un 23% si se duermen seis horas por noche. Los científicos creen que la relación entre la escasez de sueño y el exceso de peso está en un desorden en la química del cuerpo: La falta de sueño conlleva un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito.

Jorgelina Azzaro,licenciada en Nutrición, afirmó que “se debe prestar más atención a la rutina del sueño, ya que repercute en la acumulación de grasa y líquidos”. Además explicó que son necesarias al menos siete horas de sueño nocturno de buena calidad, ya que existen dos hormonas que regulan el apetito y que funcionan mucho mejor cuando dormimos: laleptina, que inhibe las ganas de comer; y la ghrelina, que las estimula.

La experta indicó que “cuando hay falta de descanso, se altera el equilibrio entre ambas, con una menor secreción de leptina y mayor de ghrelina, provocando una mayor necesidad de consumir alimentos más calóricos, ricos en grasas y azúcares”.

Riesgo
Se debe prestar más atención a la rutina del sueño, ya que repercute en la acumulación de grasa y líquidos.

Se debe prestar más atención a larutina del sueño, ya que repercute en la acumulación de grasa y líquidos.

Y agregó que “ambas, son hormonas que, si bien funcionan todo el día en el organismo, tienen un papel preponderante y un mayor rendimiento o funcionamiento durante el sueño. Entonces, al dormir poco, se secreta una menor cantidad de leptina y, en consecuencia, se segrega mayor cantidad de la otra, la ghrelina, que es la hormona que estimula el apetito”.

Azzaro dijo que “al día siguiente de haber dormido poco, setiene más hambre. Además, obviamente, se consumen más alimentos durante el tiempo que estamos despiertos y eso tiene un impacto en el organismo”.

Recomendaciones para dormir bien y adelgazar

Evitar cenas copiosas y muy tardías. Tampoco acostarse con hambre, es decir, no saltarse la cena; evitar los excitantes como el alcohol o el café; acondicionar el dormitorio: la luz, el ruido, la temperatura del lugar son importantes.

Los especialistas además aconsejan apagar los dispositivos electrónicos antes de acostarse y mantener un horario de sueño regular. Azzaro también recomendó no hacer ejercicio antes de irse a la cama, ya que genera endorfinas que levantan anímicamente a la persona y dan la sensación de euforia, impidiendo conciliar el sueño.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: