Opinión.. 

¨La actividad física atenúa la tendencia genética a la obesidad"

Columna de opinión por Valeria Malgarini, Médica especialista en Obesidad y Coordinadora Área Obesidad de I.G.E.O.

Por  Dra Valeria Malgarini

Continuando con la temática que venimos abordando, “Obesidad”, recordemos que se trata de la primer enfermedad crónica no transmisible (ECNT) que fuera declarada Pandemia por la OMS, hace más de 15 años…

Continuando con el objetivo de ir “desmembrando” todo lo que implica la Obesidad como enfermedad, hoy les acerco algo novedoso de las últimas actualizaciones científicas.

Durante las últimas tres décadas se produjo un aumento global de la prevalencia de obesidad, en gran parte debido a modificaciones del estilo de vida. Sin embargo, no todas las personas se vuelven obesas dentro del ambiente “obesogénico” en que se encuentran.

En 2007 se detectó el gen conocido como gen “asociado con la masa grasa y la obesidad” (FTO, por sus siglas en ingles), que se sabe aumenta el riesgo de obesidad. La presencia de este gen está vinculada con un aumento del 20 al 30% del riesgo de obesidad y es importante destacar que se lo encuentra con relativa frecuencia en la población ya que más del 70% de ella lo presenta.

Algunos estudios sugirieron que una adecuada actividad física podía contrarrestar el efecto proobesidad del gen FTO. Luego de una investigación en una vasta población, (218.000 personas) se encontró lo siguiente:

La actividad física atenúa la influencia negativa de la variación FTO sobre la obesidad. Más claramente: la asociación de este gen y el riesgo de obesidad se redujo en un 30% en las personas físicamente activas comparadas con los adultos inactivos.

También se encontró interacción entre el riesgo de sobrepeso, la circunferencia de cintura y el porcentaje de grasa corporal

Este concepto se contrapone al “fatalismo genético de la obesidad”, aunque parezca increíble, la información existente de la interacción de los hábitos de vida y la carga genética es útil para demostrar que la obesidad se puede controlar!

Que esperamos para empezar esa actividad tanto tiempo postergada? Hay esperanza: bienvenido septiembre con buen clima y nuevos propósitos saludables!

Hasta la próxima!

Dra. Valeria Malgarini. Médica especialista en Obesidad
Coordinadora Área Obesidad de I.G.E.O.
Consultorio: José de la Iglesia 1515 - San Salvador de Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: