viernes 20 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de octubre de 2022 - 09:56
Salud.

La obesidad, un factor de riesgo preocupante ante el Covid

Un estudio científico efectuado por investigadores británicos posicionó al índice de masa corporal como un indicador ante la posible gravedad de la infección.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Desde que ha iniciado la pandemia, los científicos relacionaron a distintas patologías previas con la posibilidad de atravesar una enfermedad grave por Covid-19 o de tener peligro de muerte ante el contagio. La diabetes y la obesidad son dos de ellas, aunque no son determinantes para tener más posibilidades de infección. No obstante, estos mecanismos subyacentes y su papel en los síntomas posteriores continúan sin estar del todo claros.

Recientemente, un estudio científico comprobó que tener un índice de masa corporal (IMC) alto está vinculado con un mayor peligro de infección por Covid-19 y de experimentar una dolencia prolongada. En este caso, el IMC podría tener consecuencias más sostenidas que un cuadro de presión arterial alta.

image.png

Estos hallazgos serán material de presentación esta semana en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que este año se lleva adelante en Estocolmo, Suecia. Los expertos responsables del estudio fueron Anika Knuppel, de la Unidad MRC para la Salud y el Envejecimiento de por vida de la University College London en el Reino Unido.

“Al principio de la pandemia, la investigación identificó la diabetes y la obesidad como factores de riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19. Y sabemos que muchas personas que viven con diabetes tipo 2 también tienen exceso de peso. Nuestros primeros hallazgos respaldan la idea de que los mecanismos relacionados con la obesidad puede ser responsables de los riesgos de COVID-19 asociados con la diabetes, en lugar del nivel alto de azúcar en la sangre en sí”, detalló Knuppel.

Para profundizar en estas conclusiones, los investigadores acudieron a asociaciones entre una variedad de características clínicas que fueron medidas antes de la pandemia: HbA1c (nivel promedio de azúcar en la sangre), diabetes autoinformada o basada en medicamentos, índice de masa corporal (IMC) e índice de cintura a cadera (WHR), y la infección por COVID-19 autoinformada y COVID extendida en nueve estudios de cohortes en curso en el Reino Unido.

image.png

Todos los participantes seleccionados-de 19 a 75 años de edad, 57% de ellos mujeres- contaban con datos de mediciones anteriores y completaron al menos un cuestionario durante la pandemia (mayo de 2020 a septiembre de 2021) que contenía preguntas respecto al virus y, cuando era posible, sobre la duración de los síntomas relacionados con el contagio en curso.

Los participantes informaron tener SARS-CoV-2 en base a una prueba positiva o a una fuerte sospecha. En ese marco, se definió al Covid-19 prolongado como los síntomas que siguieron o perjudicaron el funcionamiento durante más de cuatro semanas tras la infección y se establecieron comparaciones con aquellos que informaron signos durante menos de cuatro semanas.

Siempre que se pudo, las asociaciones fueron ajustadas por sexo, tabaquismo, etnia, ingresos y educación en el momento de la medición. Entre mayo de 2020 y septiembre de 2021, 5806 participantes manifestaron haber tenido el virus alguna vez, mientras que 584 informaron haber tenido el Long COVID (alrededor del 7% de los casos).

¿Azúcar o sobrepeso?

El análisis de datos de 31.252 participantes en nueve estudios halló que un IMC más alto se vinculó con mayores probabilidades de infección por COVID-19, con un riesgo un 7% más alto por cada incremento de 5 kg/m2 en el IMC. Las personas con sobrepeso (IMC 25-29,9 kg/m2) y obesidad (30 kg/m2 o más) tenían un 10% y un 16% más de probabilidades de infección respectivamente. Estos datos se compararon con quienes mantenían un peso saludable (menos de 25 kg/m2).

image.png

Además, se observaron resultados parecidos para Covid prolongado (4243 participantes, seis estudios), con un peligro de un 20% mayor por cada aumento de 5 kg/m2 en el IMC. Las personas con sobrepeso y obesidad tenían un 20% y un 36% más de probabilidades de COVID prolongado respectivamente. No obstante, tanto para la infección como para las asociaciones prolongadas con categorías de IMC no fueron todas estadísticamente significativas (por lo que los científicos afirmaron que no es posible estar seguros de que no se deban al azar).

Para los expertos, los análisis que investigaron la asociación con el índice de cintura a cadera (WHR) no fueron concluyentes. Particularmente, los estudios centrados en el nivel promedio de azúcar en la sangre (HbA1c) y la diabetes (15.795 participantes y 1917 con COVID prolongado) no revelaron ninguna asociación con el contagio con el virus o con su versión prolongada.

Por lo tanto, los especialistas hacen hincapié la necesidad de más investigación para dar con los mecanismos que sustentan estas asociaciones y para bajar el exceso de riesgo asociado con un IMC alto. “Nuestros primeros descubrimientos sugieren un vínculo de la adiposidad con la infección por COVID-19 y su larga duración, incluso después de tener en cuenta los factores sociodemográficos y el tabaquismo. Necesitamos explorar más a fondo qué hace que las personas con sobrepeso y obesidad corran el riesgo de tener peores resultados y cómo esto se relaciona con casos severos”, culminó Knuppel.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado