Los expertos advirtieron que la probabilidad de que un meteorito choque contra la Tierra en 2032 aumentó recientemente. La NASA revisó sus cálculos sobre el riesgo de impacto del asteroide 2024 YR4, elevándolo al 2,6%, lo que representa una posibilidad de 1 en 38. Este porcentaje es el más alto registrado hasta el momento para este tipo de eventos.
El asteroide 2024 YR4 fue identificado en diciembre de 2024 y, desde entonces, siguió atentamente por observatorios alrededor del planeta. Aunque las posibilidades de colisión siguen siendo reducidas, los especialistas consideran que es un objeto que debe ser vigilado de manera constante.
La NASA aumentó la probabilidad de impacto del meteorito 2024 YR4 para el 22 de diciembre del 2032.
Características del meteorito 2024 YR4
Este cuerpo celeste tiene un tamaño estimado de entre 40 y 90 metros de diámetro y, en caso de impactar contra la Tierra, liberaría una cantidad de energía cercana a 7,7 megatones de TNT, una fuerza capaz de arrasar una ciudad entera. Como referencia, un evento similar ocurrió hace 116 años, cuando un bólido estalló sobre Tunguska, en Siberia, generando una devastación masiva en una de las regiones más despobladas de la época.
El impacto provocó una devastación que abarcó 2.150 kilómetros cuadrados, arrasando una de las áreas naturales más significativas del mundo.
Desde su hallazgo, las estimaciones sobre la posibilidad de colisión han ido en aumento: al principio, el riesgo era de 1 en 83, luego se redujo a 1 en 67, posteriormente a 1 en 53, más tarde a 1 en 43 y, en la actualidad, se sitúa en 1 en 38. Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) maneja cifras ligeramente distintas, estimando una probabilidad de impacto del 2,41%.
El meteorito 2024 YR4 es seguido de cerca por la NASA y por la Agencia Europea.
Aunque la posibilidad de impacto ha ido en ascenso, esto no implica que la colisión con la Tierra sea inminente. "Que la probabilidad haya crecido en los últimos días no significa que continuará en esa tendencia", explicó Hugh Lewis, investigador de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, en diálogo con New Scientist.
En el mes de abril, el asteroide quedará oculto tras el Sol, lo que impedirá su observación con la mayoría de los telescopios ubicados en la Tierra. “Cualquier observación realizada antes de esa fecha ayudará a refinar su órbita y mejorar las predicciones”, acotó Lewis. “Esto no significa, sin embargo, que la probabilidad de impacto vaya a disminuir antes de abril. Podría seguir aumentando e, incluso entonces, el asteroide podría acabar pasando lejos de la Tierra”, sumó.
Cuando el asteroide 2024 YR4 deje de ser visible, no se obtendrán nuevos datos hasta su reaparición en 2028. No obstante, los expertos están revisando información previa en busca de registros pasados que puedan contribuir a perfeccionar sus estimaciones.
El 30 de junio el bólido de Tunguska arrasó con un perímetro de 2150 kilómetros cuadrados en la meseta de Siberia.
Los investigadores confían en que el telescopio espacial James Webb brinde información en los próximos meses sobre las dimensiones y la estructura del asteroide. Estos datos serán clave para evaluar si podría resistir su ingreso a la atmósfera terrestre y qué consecuencias tendría un eventual choque.
“Esto nos ayudará a decidir qué hacer al respecto, porque un asteroide rocoso es muy diferente de uno con una alta concentración de hierro”, dijo Lewis. Un asteroide rico en hierro representaría una amenaza mayor, ya que un objeto rocoso podría romperse antes de tocar el suelo. “La masa hace una gran diferencia en la cantidad de energía que se libera y en si la atmósfera sería capaz de disiparla”.
El impacto del meteorito 2024 YR4 podría arrasar ciudades pero no acabar con la Tierra.
¿Dónde podría caer el meteorito en 2032?
Los expertos siguen observando de cerca al 2024 YR4 con el fin de evaluar si será imprescindible tomar medidas para desviar su trayectoria. En caso de colisionar con la Tierra, la zona exacta donde se produzca el impacto será un factor clave en la magnitud de las consecuencias. Hasta el momento, los cálculos indican que la posible área de caída abarca territorios de India, Pakistán, Bangladesh, Etiopía, Sudán, Nigeria, Venezuela, Colombia y Ecuador.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.