Brasil.. 

Dos gemelos siameses fueron separados con éxito en Brasil

Después de 33 horas de cirugía en Brasil, dos gemelos de 4 años que nacieron unidos por la cabeza fueron separados con éxito.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Dos gemelos siameses de 4 años fueron separados con éxito en Brasil en una cirugía que duró 33 horas y se convirtió en un hecho histórico. Bernardo y Arthur Lima compartían una vena principal encargada de llevar la sangre de regreso al corazón.

Dos gemelos siameses fueron separados con éxito en Brasil

Bernardo y Arthur Lima, gemelos siameses, llevaban sus casi cuatro años de vida unidos por la cabeza y compartiendo, además de parte del cerebro, una vena principal encargada de llevar la sangre de regreso al corazón; un caso insólito y con graves riesgos.

El veloz progreso que experimenta la medicina, junto a la colaboración de la tecnología 3D, hace creer, una vez más, en los milagros con base científica y es por eso que los hermanos fueron separados con éxito en Río de Janeiro, Brasil, el país original de los pequeños.

La compleja operación tuvo lugar en el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, donde los progenitores acudieron incesantemente con el fin de encontrar ayuda y esperanza por el futuro de sus hijos.

Histórico
Dos gemelos siameses fueron separados con éxito en Brasil.

Dos gemelos siameses fueron separados con éxito en Brasil.

Desde su llegada, el equipo médico convirtió a sus nuevos huéspedes en parte de la familia del centro hospitalario. A lo largo de estos cuatro años, los análisis, intervenciones y cirugías se fueron efectuando sin descanso para hallar algún resquicio que diera ocasión de separarlos.

En septiembre de 2019, Bernardo y Arthur cumplían un año sin conocer otro ambiente que el hospital, donde como informa el medio brasileño, Globo, se enfrentaron a una primera 'cirugía del miedo', donde los médicos buscaban 'desconectar' gradualmente la vena del cerebro de uno de los hermanos y, a la vez, darle tiempo al cerebro para recomponer las venas de sus sistema circulatorio.

En última instancia los médicos decidieron buscar ayuda en Owasi Jeelani, un cirujano afincado en Londres considerado uno de los mayores expertos en el mundo en lo que se refiere a la separación de siameses craneópagos, es decir, siameses unidos por el cráneo.

Jeelani no dudó un instante y se puso a trabajar codo con codo con el doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica y fue así como, con más de un centenar de médicos, abordaron la operación. En total, tuvieron que realizar hasta siete cirugías, y solo en los dos procedimientos finales precisaron de un total de 33 horas.

Éxito
Arthur y Bernardo Lima fueron separados en Brasil.

Arthur y Bernardo Lima fueron separados en Brasil.

El relato de los médicos

La cirugía fue dirigida Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, del Great Ormond Street Hospital, de Londres; y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro.

El doctor Mufarrej aseguró que la cirugía cambiaría la vida de los gemelos. Además, informaron que los niños se están recuperando bien y explicaron que, en un primer momento, la presión arterial y la frecuencia cardíaca “se dispararon”, pero pudieron estabilizarlos.

Por su parte, Jeelani señaló que la alteración de esos parámetros es normal en los momentos posteriores a este tipo de cirugías y contó que los gemelos mejoraron cuando se reunieron luego de 4 días y se tocaron las manos por primera vez.

Los médicos aseguraron que “hubo muchas lágrimas y abrazos. Fue maravilloso poder ayudarlos en este viaje. Desde que los padres de los niños vinieron de su hogar en la región de Roraima a Río para buscar nuestra ayuda hace dos años y medio, se habían convertido en parte de nuestra familia en el hospital”.

Y agregaron que “estamos encantados de que la cirugía haya ido tan bien y que los niños y su familia hayan tenido un resultado que les haya cambiado la vida”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: