Horror.. 

Ecuador: al menos 43 muertos en un nuevo motín en una cárcel

Un amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, oeste de Ecuador, dejó hasta el momento más de 40 muertos y decenas de heridos.

Un violento motín en la cárcel de Santo Domingo, en el oeste de Ecuador, dejóal menos 43 muertos y una decena de heridos, según informó la Fiscalía de Estado nacional en donde se produjo un enfrentamiento entre dos bandas.

image.png

Al menos más de 40 muertos en una cárcel de Ecuador

Según informó el Ministerio del Interior de Ecuador, el motín se habría dado entre las 2:00 y 3:00 hora local (de 0:00 y 1:00, de Argentina) por un enfrentamiento entre líderes de las mismas bandas que el mes pasado protagonizaron la masacre en la cárcel cuencana de Turi (sur): Los Lobos y una facción de estos, conocida como Los R7.

image.png

Según indicaron funcionarios de ese país, la mayoría de detenidos fueron agredidos en pabellones y celdas de máxima seguridad y, a simple vista, fueron asesinados con armas blancas.

Las autoridades explicaron que la riña estaría ligada al traslado de un reo de la cárcel de La Roca de Guayaquil a la de Santo Domingo. Decenas de familiares de los presos se desplazaron hasta los exteriores de la prisión para poder conocer más información, acuciados tras conocer la difusión en redes sociales de internos asesinados en pasillos.

Los jefes de la Policía local aseguraron que los pabellones volvieron a estar bajo control y que se sumarán policías adicionales, sumando unos 350 agentes. Además, se incorporaron otros 200 militares.

En tanto, se advirtió que se controlan las otras cárceles del país para evitar que se desaten otros actos de violencia. Realizarán limpieza de armas e identificarán a los cabecillas para trasladarlos a la cárcel de máxima seguridad. Es que se sospecha que Anchundia, cabecilla del grupo R7, fue el iniciador de la revuelta.

En las prisiones ecuatorianas murieron brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia que el gobierno atribuye al enfrentamiento de grupos criminales vinculados al narcotráfico.

A la par de las brutales matanzas en las penitenciarías, Ecuador enfrenta un aumento de la violencia en las calles y del narcotráfico, que el gobierno intenta controlar mediante un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el tráfico de drogas.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, trasladó su pésame a los familiares. “Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos en el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo. Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas”, escribió en Twitter.

image.png

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, declaró que las autoridades tienen "el control de todos los pabellones. Los hechos derivaron en un intento de fuga, pero las autoridades recapturaron al menos a 112 prófugos”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: