Récord. 

El animal más viejo del mundo tiene más de 500 años

Se trata de un tiburón que forma parte de una especie conocida como tiburón boreal. su cantidad de años fue establecida mediante modelos matemáticos.

Según un grupo de investigadores que se manifestaron por medio de la red social Twitter existe un animal de más de 5 metros de largo que vive en las aguas de Groenlandia y que nació en 1505 por lo que tiene más de 500 años.

El animal se volvió viral después de que empiece a circular un tuit de estos expertos que aseguraban la ya mencionada y extraña fecha de su nacimiento: un año antes de la muerte de Cristóbal Colón. Se trata de un tiburón que se caracteriza por manifestar un crecimiento lento, ya que incrementa su tamaño cerca de un centímetro por año, y puede alcanzar los cinco metros. En la revista Science, se publicó un estudio donde se manifestó que este animal es el vertebrado más viejo de la Tierra. Forma parte de una especie conocida como tiburón boreal y que solo habita en aguas frías del Atlántico Norte y los océanos árticos.

Fueron analizadas el cristalino y la córnea del animal a través de un modelo matemático, proceso mediante el cual se logró estimar la edad del ser vivo. Allí, los especialistas extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que fueron pescados de forma accidental. De todos los animales las edades estaban entre 272 y 512 años. De esta manera, esta investigación estimaba una esperanza de vida promedio de 392 años, por lo que el tiburón vivo encontrado podría tener hasta 515. Sin embargo, como los análisis con carbono tienen un margen de error de 120 años, dicho ser vivo, podría tener 395.

Un experto en tiburones de la Universidad de Islandia, Steven Campana, afirmó: “es casi increíble que no sepamos si el tiburón vive durante 20 años o durante mil años”. Esto es a raíz de que se trata de una especie que vive a más de 2 mil metros de profundidad y su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina, por lo que no genera interés económico.

Si bien el principal objetivo de los investigadores era descubrir la posible edad del tiburón, el estudio determinó también, por ejemplo, que el animal no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, y por ello, se lo debe proteger de la pesca, para evitar que entre en peligro de extinción.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: