Preocupación.. 

El brote de ébola evoluciona rápidamente en Uganda

Según un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, el brote de ébola en Uganda está evolucionando de forma rápida un mes después de que se registrara la enfermedad en el país.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El brote de ébola en Uganda está “evolucionando rápidamente” un mes después de que se registrara la enfermedad en el país de África oriental, alertó el jueves un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, que describió una situación precaria para los trabajadores de la salud.

Alerta
Según un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, el brote de ébola en Uganda está evolucionando de forma rápida.

Según un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, el brote de ébola en Uganda está evolucionando de forma rápida.

El brote de ébola está evolucionando rápidamente en Uganda

Matshidiso Moeti, director regional de la agencia de salud de la ONU para África, afirmó que “el Ministerio de Salud de Uganda ha mostrado una resiliencia y eficacia notables”. El gobierno ugandés está “ajustando constantemente una respuesta a lo que es una situación desafiante”, añadió.

A pesar del avance del brote, “una mejor comprensión de las cadenas de transmisión está ayudando a quienes están en el frente a responder de manera más efectiva”, señaló.

Uganda declaró el brote de ébola el 20 de septiembre, varios días después de que la enfermedad contagiosa comenzara a propagarse en una comunidad agrícola rural. Desde entonces, el ébola infectó a 64 personas y mató a 24, aunque las cifras oficiales no incluyen a las personas que probablemente murieron de ébola antes de que se confirmara el brote.

Al menos tres de los pacientes confirmados viajaron desde la zona del brote en el centro de Uganda hasta la capital, Kampala, a unos 150 kilómetros (93 millas) de distancia, según Moeti.

Alarma
Al menos tres de los pacientes confirmados viajaron desde la zona del brote en el centro de Uganda hasta la capital, Kampala.

Al menos tres de los pacientes confirmados viajaron desde la zona del brote en el centro de Uganda hasta la capital, Kampala.

Los temores de que el ébola pudiera propagarse lejos del epicentro del brote hicieron que las autoridades impusieran un confinamiento, incluidos toques de queda nocturnos, en dos de los cinco distritos que reportaron casos.

Por su parte, Ahmed Ogwell, director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, alertó que “los números que estamos viendo representan un riesgo de propagación dentro del país y sus vecinos”.

Síntomas del ébola

Los síntomas iniciales de la enfermedad por el virus del ébola incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones, debilidad intensa y dolor de garganta. Los síntomas avanzados son la diarrea, vómitos, dolor de estómago, sangrado inexplicable y hematomas.

En los países con transmisión intensa de la EVE donde hay brotes, las recomendaciones son practicar una buena higiene personal. Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un producto a base de alcohol, evitar el contacto con la sangre y fluidos de una persona infectada y no tocar objetos que puedan haber estado en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.

Además de evitar los rituales de sepultura y costumbres funerarias que requieran tocar el cuerpo de alguien que haya muerto por la enfermedad del ébola, evitar el contacto con murciélagos y primates no humanos, o con la sangre, los líquidos corporales o la carne cruda preparada de esos animales y evitar ir a los hospitales donde reciben tratamiento pacientes con la enfermedad por el virus del ébola.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: