PANDEMIA MORTAL. 

El coronavirus llegó a las tribus amazónicas de Brasil

El coronavirus alcanzó a las comunidades indígenas de la Amazonia en Brasil y Bolivia. Hay gran preocupación por la falta de médicos y equipos sanitarios.
Por  Corina Paset

El coronavirus avanza por todo el mundo y día a día se suman nuevos afectados y víctimas fatales. Brasil es el cuarto país más afectado por la pandemia con más de 236 mil contagiados y casi 16 mil muertos. Además, Brasil es el país con más indígenas fallecidos entre los ocho que comparten la cuenca amazónica en Sudamérica. De acuerdo a un reporte de la Red Eclesial Panamazonía y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca murieron 70 indígenas por coronavirus en Brasil.

Por otro lado, siete indígenas de la Amazonia boliviana murieron por COVID-19 y otros 25 dieron positivo. En Bolivia, la región más castigada con el virus es Santa Cruz donde se concentra el 65% de los 3.361 casos positivos hasta este domingo y 165 decesos según el ministerio de Salud.

Los miembros de la tribu tikuna en la comunidad amazónica de Betania, Brasil, sospechan que el coronavirus llegó este mes cuando algunas personas regresaron de un viaje en barco por el río Solimoes para buscar dinero que les otorga el Gobierno. Después de este viaje, decenas comenzaron con dolores de cabeza, fiebre y tos. Lamentablemente dos personas murieron a causa de la enfermedad.

Sinésio Tikuna, líder de la aldea, cuenta que hay cinco médicos que trabajan en la comunidad para casi cuatro mil personas pero que no están atendiendo a los enfermos debido a que no cuentan con equipo de proyección y de pruebas para detectar al coronavirus.

Por este motivo, los tikunas optaron por utilizar su remedio tradicional para las enfermedades respiratorias: inhalar humo de plantas medicinales y de colmenas que queman.

A medida que avanza el coronavirus, saca a la luz problemáticas de las comunidades indígenas por la falta de equipos médicos. En muchas comunidades de la selva tropical solo se puede llegar en barco o avioneta. Sinésio Tikuna dijo: “Estamos muy preocupados, principalmente porque no llega la ayuda”.

En un hospital de Manaos se vive una situación similar por la falta del sistema sanitario para enfrentar al coronavirus. En un hospital de esa comunidad había una mujer con fiebre que no podía respirar por lo que un policía la colocó en una camilla y la llevó adentro ya que no había ningún médico para ayudarla.

La cuenta del Alto Solimoes tiene 44 reservas tribales y se ha convertido en el foco de infección indígena de la Amazonia brasileña. En la zona hay al menos 162 contagiados de los casi 76 mil indígenas del área y 11 murieron a causa del COVID-19. Las pruebas médicas y equipo sanitario en el lugar son extremadamente limitadas.

Cabe resaltar, que en la zona hay más de dos mil infecciones confirmadas en parte del área que todavía no ha sido supervisada por el proveedor de atención medica indígena del Gobierno.

Diseño sin título (55).jpg
Consecuencias del coronavirus en comunidades indígenas

Consecuencias del coronavirus en comunidades indígenas

BOLSONARO ASISTE A MANIFESTACIONES A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de que La pandemia avanza de manera alarmante en el país decidió asistir a una manifestación a su favor acompañado por parte de su gabinete. En la oportunidad, Bolsonaro resaltó la gran presencia de seguidores en la manifestacón celebrada frente al presidencial Palacio de Planalto. Con esta actividad desobedeció una de las medidas sanitarias más importantes para luchar contra el virus que es la de evitar las concentraciones.

Siendo el país más afectado de América Latina por coronavirus, Bolsonaro volvió a criticar las medidas de distanciamiento físico adoptadas por los gobiernos regionales y municipales para combatir el avance del COVID-19 y afirmó: “La población quiere trabajar para llevar comida a la mesa”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: