Ciencia.. 

El FBI se refirió al origen del Covid-19: apuntó a la fuga de un laboratorio chino

Es el primer mensaje público del FBI respecto a este tema. El funcionario del organismo que se pronunció también criticó al gobierno de China.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

En momentos en los que la investigación acerca del origen del Covid-19 es nuevamente noticia, este martes se dieron más precisiones desde Estados Unidos. Y se lanzó una frase que respalda una polémica afirmación.

image.png

Si bien ya se había dado a conocer esta línea de investigación, esta afirmación oficial en una nota con Fox News significó el primer comentario público del FBI acerca de las investigaciones en torno a cómo se originó el virus. Wray afirmó que “el FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia son probablemente un posible incidente de laboratorio en Wuhan”.

Wray se pronunció dos días después de la noticia de la evaluación de "poca confianza" del Departamento de Energía de Estados Unidos que señala que el Covid muy posiblemente se haya originado a partir de una fuga de laboratorio en China, lo que refleja una división en el gobierno de Estados Unidos, ante una mayoría que aboga la teoría de que el virus apareció de forma natural o que aún no hay evidencia para decir lo contrario.

image.png

La Oficina del director de Inteligencia Nacional brindó un informe de 2021 donde se destaca que el Consejo Nacional de Inteligencia, en compañía de otras cuatro agencias, analizaron con poca confianza que la infección inicial de Covid-19 “probablemente fue causada por la exposición natural a un animal infectado con él o con un virus progenitor cercano”.

Respecto a qué es una investigación de poca o baja confianza, las agencias de inteligencia como el FBI llevan adelante evaluaciones con confianza baja, media o alta. Una de baja confianza implica, generalmente, que los datos obtenidos no son lo suficientemente confiables para hacer un juicio definitivo o que no hay suficiente información a disposición para una conclusión sólida.

El FBI cuenta con un equipo de especialistas que se centran puntualmente en el peligro de amenazas biológicas. “Estás hablando de una posible fuga de un laboratorio controlado por el gobierno chino que mató a millones de estadounidenses”, comentó Wray sobre el coronavirus, “y eso es precisamente para lo que se diseñó esa capacidad”.

image.png

Wray resaltó que la mayoría de los detalles de la investigación del FBI continúan siendo reservados y que no fue fácil trabajar con el gobierno chino para investigar el origen de la pandemia.

“Solo haré la observación de que el gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo aquí”, expresó el director del FBI. “El trabajo lo están haciendo nuestro gobierno de EE.UU. y socios extranjeros cercanos. Y eso es desafortunado para todos”, destacó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ejerció una presión contra la evaluación actualizada del Departamento de Energía durante una sesión informativa este lunes, y el vocero Mao Ning indicó que “las partes involucradas deberían dejar de suscitar argumentos sobre fugas de laboratorio, dejar de difamar a China y dejar de politizar el tema del origen del virus”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: