Impactante.. 

El impresionante descubrimiento de la ciencia ¡un nuevo planeta!

El exoplaneta se llama Gliese 12 b y orbita una pequeña y fría estrella enana roja ubicada a unos 40 años luz de la Tierra. Se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de su estrella.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El planeta llamado Gliese 12 b, orbita una pequeña y fría estrella enana roja ubicada a unos 40 años luz de la Tierra en la constelación de Piscis y se encuentra en la zona habitable de su estrella, convirtiéndolo en “un candidato prometedor” para estudiar su atmósfera.

image.png

Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y cercano a la Tierra

Un equipo de investigación internacional encontró un exoplaneta en la constelación de Piscis, a unos 40 años luz de la Tierra. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó este jueves sobre el descubrimiento del exoplaneta, denominado Gliese 12 b, que se encuentra en la zona habitable de su estrella, convirtiéndolo en “un candidato prometedor” para estudiar su atmósfera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NASAUniverse/status/1793666962259636450?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1793666962259636450%7Ctwgr%5Ea9e50e36a987992b4c3124aedd08d28e7606a65d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rosario3.com%2Finformaciongeneral%2FEl-telescopio-espacial-de-la-Nasa-encontro-un-exoplaneta-del-tamano-de-la-Tierra-con-las-condiciones-para-albergar-vida-20240523-0042.html&partner=&hide_thread=false

El descubrimiento de Gliese 12 b fue posible gracias a las observaciones del satélite Tess de la NASA y de instalaciones como el espectrógrafo Carmenes en el Observatorio de Calar Alto (Almería) y MuSCAT2 del telescopio Carlos Sánchez en el Observatorio del Teide (Tenerife).

Gliese 12 b, que orbita una enana roja fría, es el exoplaneta templado de tamaño similar a la Tierra más cercano hasta la fecha detectado con el método de tránsito. Este método observa los oscurecimientos periódicos de la estrella causados por el paso del planeta.

El exoplaneta tiene un diámetro comparable al de Venus, ligeramente inferior al de la Tierra, y su temperatura superficial se estima en unos 42 °C. La temperatura final dependerá de si el planeta retuvo una atmósfera y de su composición desde su formación.

image.png

El exoplaneta orbita su estrella anfitriona, Gliese 12, cada 12,8 días. Esta enana roja, con un tamaño del 27 % del Sol y una temperatura superficial del 60 % de la solar, está situada a casi 40 años luz de distancia en la constelación de Piscis.

La distancia que separa Gliese 12 de su exoplaneta es el 7 % de la distancia entre la Tierra y el Sol, por lo que recibe 1,6 veces más energía que nuestro planeta.

Qué dijeron los astrónomos sobre el descubrimiento del exoplaneta

Masayuji Kuzuhara, profesor adjunto del proyecto en el Centro de Astrobiología de Tokio y codirector del equipo de investigación, comentó que“aunque aún no sabemos si Gliese 12 b posee atmósfera, lo hemos estado considerando como un exo-Venus, con un tamaño y una energía recibida de su estrella similares a los de nuestro vecino planetario del sistema solar”.

A su vez, Shishir Dholakia, astrofísico de la Universidad de Southern Queensland (Australia), indicó que Gliese 12 b representa “uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas, un paso crucial para avanzar en nuestra comprensión de la habitabilidad en planetas de toda nuestra galaxia”.

Larissa Palethorpe, quien codirigió la investigación con Dholakia señaló que “lo más interesante es que este es un planeta que está muy cerca; de hecho, es uno de los planetas en tránsito más cercanos a la Tierra. O está en la zona habitable de su estrella o está justo en el borde de ella, por lo que podría ser habitable”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: