miércoles 11 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de diciembre de 2021 - 10:16
Ciencia.

El océano Ártico se fue calentando desde el siglo pasado

Un grupo de investigadores internacionales se refieren al fenómeno de la "Atlantización" del Océano Ártico, y postularon las evidencias encontradas.

Un estudio indica que el océano Ártico empezó a calentarse hace décadas. Certifica que lo viene efectuando desde principios del siglo XX, antes de lo que marcan los registros, y que supondría una cambio sustancial en la manera de prever el modo en que el calentamiento global se desempeñará en el futuro.

Fue llevado adelante por un grupo internacional de investigadores que se dedicaron a reconstruir la historia reciente del calentamiento en la puerta de entrada al Océano Ártico en una región denominada Estrecho de Fram, entre Groenlandia y Svalbard.

Mediante el uso de los rastros químicas hallados en los microorganismos marinos, los investigadores lograron identificar que el Océano Ártico empezó a calentarse velozmente a principios del siglo XX a medida que aguas más cálidas y saladas fluían desde el Atlántico, un fenómeno llamado “Atlantificación”, y que este cambio posiblemente precedió al calentamiento.

Desde 1900, la temperatura del océano ha incrementado alrededor de 2 grados, mientras que el hielo marino se ha retirado y la salinidad se ha aumentado. Los resultados, difundidos en la revista Science Advances, brindan la primera perspectiva histórica acerca de la Atlantificación del Océano Ártico y marcan una conexión con el Atlántico Norte que es mucho más potente de lo que se creía en el pasado.

La conexión es capaz de dar forma a la variabilidad climática del Ártico, lo que podría tener consecuencias importantes para el retroceso del hielo marino y el aumento global del nivel del mar a medida que las capas de hielo polar sigan derritiéndose.

image.png

Todos los océanos del mundo se encuentran calentandose a raíz del cambio climático, pero el Ártico, el más pequeño y menos profundo de los océanos del mundo, se está calentando más rápido que todos. “La tasa de calentamiento en el Ártico es más del doble del promedio mundial, debido a los mecanismos de retroalimentación -indicó el coautor principal del documento, Francesco Muschitiello, del Departamento de Geografía de Cambridge-. Siguiendo las mediciones satelitales, sabemos que se ha estado calentando de manera constante, en particular durante los últimos 20 años, pero queríamos ubicar el calentamiento reciente en un contexto más amplio”.

La atlantificación es uno de los motivos del calentamiento en el Ártico. No obstante, los registros instrumentales capaces de monitorear este proceso, como los satélites, solo se remontan a unos 40 años. Que el Océano Ártico se calienta, provoca que el hielo de la región polar se derrita, lo que a su vez perjudique los niveles globales del mar. A medida que esto ocurre, se expone más superficie del océano al sol, liberando calor e incrementando la temperatura del aire. Mientras el Ártico siga calentándose, seguirá derritiéndose el permafrost, que alberga significativas cantidades de metano, un gas de efecto invernadero mucho más dañino que el dióxido de carbono.

Los científicos usaron datos geoquímicos y ecológicos de los sedimentos oceánicos para reconstruir el cambio en las propiedades de la columna de agua durante los últimos 800 años. Fecharon con precisión los sedimentos mediante el uso de una combinación de métodos y se dedicaron a buscar signos de diagnóstico de atlantificación, como cambios en la temperatura y la salinidad.

image.png

“Cuando observamos la escala de tiempo completa de 800 años, nuestros registros de temperatura y salinidad parecen bastante constantes -informó el coautor principal, Tesi Tommaso, del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación en Bolonia-. Pero, de repente, a principios del siglo XX, se obtiene este marcado cambio en la temperatura y la salinidad, realmente sobresale”.

“La razón de esta rápida Atlantificación en la puerta del Océano Ártico es intrigante -señaló Muschitiello-. Comparamos nuestros resultados con la circulación oceánica en latitudes más bajas y descubrimos que existe una fuerte correlación con la desaceleración de la formación de agua densa en el Mar de Labrador. En un escenario de calentamiento futuro, se espera que la circulación profunda en esta región subpolar disminuya aún más debido al deshielo en Groenlandia. Nuestros resultados implican que podríamos esperar una mayor atlantificación del Ártico en el futuro debido al cambio climático”.

Los investigadores aseguran que sus resultados también dejan a la luz una posible falla en los modelos climáticos, ya que no reproducen esta atlantificación temprana a principios del siglo pasado. “Las simulaciones climáticas generalmente no reproducen este tipo de calentamiento en el Océano Ártico, lo que significa que hay una comprensión incompleta de los mecanismos que impulsan la Atlantificación -expuso a modo de conclusión Tommaso-. Confiamos en estas simulaciones para proyectar el cambio climático futuro, pero la falta de signos de un calentamiento temprano en el Océano Ártico es una pieza faltante del rompecabezas”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado