El Papa Francisco le pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que frene la guerra y ponga fin a los ataques a Ucrania. Francisco también rechazó de manera explícita las anexiones de territorios ucranianos y argumentó que estas acciones que son “contrarias al derecho internacional”.
La plegaria de Francisco se dio en la habitual misa que se lleva adelante en plaza de San Pedro durante su Ángeluz. En esta oportunidad se dirigió de manera directa al presidente ruso Vladimir Putin para que cese “el espiral de violencia” que se vive en Ucrania.
Francisco deploró además el riesgo de que Rusia, como ha advertido, use armas nucleares para defender los territorios de Ucrania que se anexó.
"Mi llamado se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte", dijo Francisco, dirigiéndose por primera vez en público a Putin, pero sin citar su nombre.
Vladimir Putin 3
Presidente. El jefe de Estado de Rusia con semblante serio, en su escritorio.
El pontífice sustituyó la catequesis del Ángelus con esta reflexión en la que llamó al mundo a recurrir a "instrumentos diplomáticos" para frenar este "grave, devastador y amenazador" conflicto, informó la agencia de noticias AFP.
Asimismo, animó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a "estar abierto a serias propuestas de paz".
Un pedido especial
Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, confesó el "profundo dolor" que le causan "los ríos de sangre y lágrimas versados estos meses", "las miles de víctimas, en particular de niños" y "las tantas destrucciones que han dejado sin casa a muchas personas y familias y amenazan con el frío y el hambre a vastos territorios".
2022 - 2022-08-23T090646.113.jpg
Unicef informó que casi 1.000 menores fueron víctimas de la invasión de Rusia a Ucrania.
"¿Y qué decir del hecho que la humanidad se encuentre nuevamente delante de la amenaza atómica? Es absurdo. ¿Qué más debe suceder? ¿Cuánta sangre debe aún correr para que comprendamos que la guerra no es nunca la solución, sino solo destrucción?", cuestionó.
El Papa exigió que se llegue "inmediatamente a un alto el fuego", que "que callen las armas y se busquen las condiciones para empezar negociaciones capaces de llevar a soluciones no impuestas con la fuerza, sino concordadas, justas y estables".
2022 - 2022-05-19T094829.785.jpg
Rusia ha redoblado sus ataques en la región del este de Ucrania que dijo querer conquistar, el Donbass.
Estas, indicó, "deberán ser fundadas en el respeto del sacrosanto valor de la vida humana, de la soberanía y la integridad territorial de todo país, así como en los derechos de las minorías y sus legítimas preocupaciones".
Asimismo, deploró vivamente "la grave situación creada en los últimos días con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional", como la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, que Francisco no especificó.
Estas acciones, a su parecer, "aumentan el riesgo de una escalada nuclear hasta hacer temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial".
Ángelus 02 de octubre de 2022 Papa Francisco
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.