Crisis mundial. 

En 2020 hubo 27 millones de personas más que cayeron en la pobreza extrema

La ONU indicó que fue la primera vez en 22 años que los índices de pobreza extrema empeoran. Culpó al Covid-19, pero también a desequilibrios económicos ya existentes.

Por  Federico Franco

El nivel de pobreza extrema en todo el planeta aumentó durante 2020 por primera vez en los últimos 22 años, de acuerdo a lo informado por el secretario general de la ONU, António Guterres, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo realizada ayer.

El funcionario indicó que, aunque este crecimiento fue impulsado por la pandemia del Covid-19 que afecta al planeta, los motivos principales son una serie de tendencias sociales y económicas que ya estaban presentes en el mundo y que el virus solamente potenció.

De acuerdo al informe de la ONU, la contracción de la economía empujó a, entre 18 y 27 millones de personas a la pobreza extrema en 2020.

Gutierres enumeró a los conflictos armados y la fragilidad social, económica y ambiental de los países como los mayores obstáculos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU, una serie de objetivos globales, establecidos en 2015 y diseñados para ayudar a erradicar la pobreza en todas sus formas y mejorar la vida de todos los pueblos del mundo.

De acuerdo a distintos analistas internacionales, a nueve años de esas metas hoy se está muy lejos de cumplirlas. Los más temerosos además sostienen que esta próxima década es la última chance para evitar un cataclismo que genere tendencias irreversibles en el planeta a nivel climático.

Para romper el ciclo de la pobreza y el conflicto, el secretario general destacó la necesidad de reconocer la paz y el desarrollo sostenible como factores interdependientes, al tiempo que abogó por promover la inclusión y "el compromiso de no dejar a nadie atrás".

"Si queremos romper el ciclo de pobreza y conflicto, necesitamos un enfoque más ambicioso basado en dos principios consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Primero, interdependencia [...]. Segundo, inclusión.", aseveró.

Por otro lado, Guterres puso énfasis en el aumento de la desigualdad de género y en la poca proporción de mujeres trabajadoras como uno de los factores clave para el desarrollo inclusivo.

"La brecha de igualdad de género se está ampliando y la participación de las mujeres en la fuerza laboral, un motor clave para el crecimiento inclusivo, se ha retrasado décadas" lamentó el portugués.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: