El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionado por los resultados de electorales, decidió llamar a nuevas elecciones y determinó renovar al Tribunal Supremo Electoral. El motín de la Policía, el violento caos social que reina en ese país desde las elecciones del 20 de octubre y las denuncias de fraude acorralaron al cuestionado presidente y lo llevaron a la convocatoria.

El anuncio lo hizo Morales en conferencia de prensa desde la Fuerza Aérea Boliviana, frente a la escalada de violencia y luego de que la OEA reclamara nuevas elecciones por las irregularidades de los comicios de octubre.

"He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales que mediante el voto permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", dijo Evo.

El presidente no anunció la fecha de las nuevas elecciones ni dijo si pretende o no ser candidato otra vez. Solo llamó a la calma: “Todos tenemos la obligación de pacificar Bolivia”.

La grave crisis en el país vecino comenzó con las denuncias de fraude en las elecciones de octubre, donde Morales buscaba su cuarto mandato consecutivo. Las protestas comenzaron al día siguiente de los comicios. Exigían la renuncia del presidente y nuevas elecciones. Los enfrentamientos entre estos grupos y las facciones por Evo, los bloqueos de ciudades y el motín de la Policía generaron una ola de violencia que ya suma al menos tres muertos y 384 heridos.

Desde la oposición, Waldo Albarracín - es también miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia - dijo que su sector no respaldará la convocatoria electoral si Evo vuelve a ser candidato. Carlos Mesa, el ex presidente que compitió con Morales en los comicios, había sido el primero en denunciar el fraude.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario