Alarma.. 

España: la inflación superó el 10%, su nivel más alto en 37 años

Alimentos, bebidas no alcohólicas y combustibles empujaron al IPC de España a niveles no vistos desde 1985 según los datos oficiales.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La inflación en España registró un nuevo récord en el mes de junio al alcanzar el 10,2%, el nivel más alto desde abril de 1985, superando el 9,8 % del mes de marzo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Inflación
Preocupación en España.

Preocupación en España.

La inflación en España superó el 10%

La inflación interanual de España subió al 10,2% en junio, la primera vez que supera el 10% desde abril de 1985, en comparación con el aumento anual del 8,7% del mes anterior, según mostraron el miércoles los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la primera vez desde hace 37 años que se supera la barrera de los dos dígitos. Con respecto al mes precedente, la inflación experimenta una subida de un punto y medio en su tasa anual, informó el sitio RTenespañol.

La invasión rusa de Ucrania y la consiguiente presión sobre los mercados de la energía y los alimentos subió la inflación interanual de España, que ya se estaba acelerando con la reapertura de la economía mundial tras la pandemia del coronavirus.

Según el INE, la subida se debe principalmente al aumento de los precios de los carburantes, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, aunque también influyó el incremento de los precios de la pernoctación en los hoteles, los cafés y los menús de los restaurantes.

España
Alimentos, combustibles y bebidas alcohólicas, lo que más subió.

Alimentos, combustibles y bebidas alcohólicas, lo que más subió.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, el índice que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, aumenta seis décimas, hasta el 5,5 % que, de confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

El aumento del costo de la vida en España está presionando al Gobierno del presidente Pedro Sánchez, que aprobó el sábado una segunda serie de medidas por valor de 9.000 millones de euros (9.450 millones de dólares) para ayudar a los hogares con menos recursos a hacer frente a la inflación.

Última hora: La inflación se desboca definitivamente en España al 10,2%. ¡Tambores de estanflación!

Preocupación en España

En la última previsión del Banco de España destacó la evolución que espera el organismo de este indicador. En su publicación del 10 de junio, elevó el pronóstico sobre la inflación subyacente cuatro décimas al 3,2% y previó una significativa caída de los precios (sin incluir la volatilidad de alimentos perecederos y energía) hasta fin de año, por debajo del dato de mayo, ya confirmado en el 4,9%.

El organismo indicaba que “el grueso de la traslación de los aumentos recientes de costes a los precios de venta se haya producido ya”. Para 2023 la elevó cuatro décimas, hasta el 2,2 por ciento.

Además, entre mayo y junio, los precios subieron un 1,8% su mayor avance en un mes de junio desde 1977. Supera con mucho los avances de mayo y abril, del 0,8% y 0,2% respectivamente, pero se queda por debajo del pico de marzo, cuando avanzó desde febrero un 3% por el comienzo de la guerra en Ucrania.

Es el triple de los esperado por los expertos, que apuntaban a una subida intra mes del 0,6%, aunque la teoría apunta a que la subida de los precios se modere con la normalización de los precios de la energía, la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la solución de problemas que indicen especialmente, como los problemas en la cadena de suministro.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: