Esta mañana. 

España legalizó la eutanasia tras un largo debate

La eutanasia fue aprobada luego de largas polémicas en el Parlamento de España. Es el séptimo país del mundo en autorizar la práctica.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Luego de un acalorado debate, el Parlamento de España aprobó este jueves una ley que despenaliza la eutanasia o muerte asistida, convirtiéndose así en el séptimo país del mundo en autorizar la práctica. La norma recibió 202 votos a favor (principalmente de la izquierda, el centro y los regionalismos) y 141 en contra (derecha y extrema derecha).

El tema era una de las prioridades para el gobierno de Pedro Sánchez y era un reclamo presente en gran parte de la sociedad luego de una serie de casos emblemáticos en el país ibérico. Así se suma a una pequeña lista de naciones que autorizan a paciente incurables a recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento. Estos son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia, aunque este último todavía no reglamentó la forma de aplicación.

"Es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y también lo es para sus familias", se congratuló momentos antes la ministra de Sanidad, la socialista Carolina Darias. "Empujar a la eutanasia" a las personas "más vulnerables (...) es un vergonzoso acto de abandono social que encubre una negación a la mejor asistencia sociosanitaria", respondió José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular (PP, derecha).

La ley española autoriza la eutanasia (el personal médico administra la sustancia mortal) y el suicidio asistido (la persona se encarga de tomar la dosis prescripta). Prevé que toda persona con "enfermedad grave e incurable" o padecimiento "crónico e imposibilitante" pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse "un sufrimiento intolerable". Se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea "capaz y consciente" al hacer la petición, que debe formular por escrito "sin presión externa" y repetir quince días más tarde.

El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. Además, debe ser aprobada por otro médico y por una Comisión de Evaluación. Por último, el profesional de la salud puede alegar "objeción de conciencia" para negarse a participar en el procedimiento, el cual será financiado por el sistema de salud público.

España tiene una larga tradición de casos de eutanasia, que siempre reavivaban el tema pero sin lograr aprobar una legislación que lo autorice. El más conocido fue el de Ramón Sampedro, un gallego tetrapléjico que pasó 29 años reclamando el derecho a un suicidio asistido. Su historia fue llevada al cine por el hispanochileno Alejandro Amenábar en “Mar adentro”, que protagonizó Javier Bardem y que ganó un Óscar en 2005.

La ley es una victoria "para la gente que puede beneficiarse de ello" y también "para Ramón", celebró en entrevista con la agencia AFP Ramona Maneiro, la amiga que ayudó a morir a Sampedro. En su momento Maneiro fue detenida, pero no llegó a juicio por falta de pruebas.

Además del de Ramón Sampedro, otros casos causaron impacto en España, como el de Luis Montes, un médico anestesista procesado por provocar la muerte de más de 70 pacientes terminales, aunque finalmente fue sobreseído en 2007.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: