La tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak sigue creciendo. El pasado martes, militantes del Hezbollah iraquí atacaron la embajada estadounidense en Bagdad al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que el régimen de Irán estuvo detrás de este ataque a su delegación diplomática.
Dos días antes, Estados Unidos había bombardeado bases de combatientes proiraníes en retaliación por un ataque con misiles que causó la muerte de un contratista del ejército de ese país y dejó múltiples heridos.
Recientemente se informó que en un bombardeo realizado por Estados Unidos terminó con la vida de Qassem Soleimani, quien se configuraba como el militar iraní con más poder cercano a ayatollah Khamenei. El líder murió junto a otras siete personas en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.
Soleimani se encontraba en un convoy de dos autos que fue impactado por al menos tres misiles.
Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), la coalición de milicias proiraníes integradas en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las milicias. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.
La Guardia Revolucionaria iraní, que en un comunicado anunció que “el glorioso comandante del islam, Haj Qassem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad”.
Desde el Pentágono confirmaron que Estados Unidos fue el país ejecutor del bombardeo. El secretario de Defensa Mark Esper aseguró que Solemani estaba “desarrollando activamente planes para atacar tropas y diplomáticos estadounidenses”.
Pocos minutos antes, el presidente Donald Trump había publicado en su cuenta de Twitter una foto de la bandera estadounidense.
Cabe mencionar que el secretario de Defensa estadounidense apeló al “derecho a la autodefensa” de Washington y ha abogado por ejercer la “máxima presión” contra Teherán. También ha instado al régimen de los ayatolás a renunciar a su industria nuclear y a su programa de misiles balísticos y a “empezar a actuar como un país normal”.
El conflicto en la historia
Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados: Estados Unidos e Irán.
En 2003, derrocando al régimen del presidente Saddam Hussein, Estados Unidos pasó a controlar los asuntos iraquíes. Pero Teherán y los proiraníes se infiltraron en el sistema puesto en marcha por Washington.
Muhandis creó en 2003 la milicia -conocida también como Kataeb Hezbollah, Brigadas del partido de Dios en árabe- con el propósito de combatir a las tropas occidentales en Irak. Y pese a ser el número dos, era considerado como su verdadero líder.
Soleimani, por su parte, era el alfil que utilizaba el clérigo máximo de Irán para hostigar a sus enemigos en la región. Todo movimiento insurgente en Irak y Siria debía contar con el consentimiento de Soleimani.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.