Hay 4 argentinos aislados en China. 

"Estamos en vigilancia absoluta ante la situación mundial del coronavirus", dijo Ginés

El ministro de Salud desmintió un alerta epidemiológica en el país pero dijo que se toman medidas de vigilancia. Este viernes confirmaron dos casos en Francia y el segundo en Estados Unidos. Hay cuatro argentinos en cuarentena en China y ya son 26 los muertos.

Por  Andrea Miranda

La epidemia del coronavirus aterroriza a China y se expande por el mundo. Este viernes confirmaron dos casos en Francia, los primeros de Europa, y el segundo en Estados Unidos. En total, hay más de 450 personas infectadas, son 26 los fallecidos a causa de la enfermedad y hay 11 millones en cuarentena en la ciudad de Wuhan, cuatro de ellas, argentinas.

Nuestro país se encuentra en estado de vigilancia absoluta por la situación del virus, según lo detalló el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pero no existe ninguna emergencia epidemiológica, ni por coronavirus ni por dengue o sarampión.

“Tenemos todos los mecanismos de control para identificar el coronavirus si hubiera un síndrome febril acompañado de una neumonía y la sospecha de caso, aunque no tenemos ninguno”, aseguró durante una sesión del Consejo Federal de Salud, donde se reunió con las máximas autoridades sanitarias del país. Indicó también que el Ministerio está en comunicación directa con los expertos mundiales y que el país está “en vigilancia absoluta”, con toda la capacidad para reaccionar.

En la misma línea, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está aún estudiando los modos de transmisión del coronavirus, el período de incubación y todas las particularidades relativas a una nueva enfermedad.

Con relación a los estudios que se están realizando en el país, señaló que después de la epidemia de gripe de 2009 el país adquirió una técnica que hoy está muy aceitada para detectar infecciones que se van adaptando a la particularidad de la situación y a las distintas enfermedades. Estos mecanismos, señaló, están activados y trabajando: “En la Argentina estamos trabajando y tenemos medidas de control y los laboratorios están en plenos funcionamiento, según lo recomendado por la OMS”.

Explicó también que los casos confirmados hasta ahora son de personas que han estado en China, aunque, por la globalización, el riesgo de transmisión mundial existe y genera el estado de superalerta.

¿Quiénes son los argentinos en cuarentena?

Según confirmó el cónsul general de Argentina en China a la radio Cadena 3, Juan Manuel Ortiz, los cuatro argentinos que están aislados en Wuhan, son estudiantes, se encuentran en buen estado de salud y no fueron contagiados.

Esa es la ciudad donde inició el coronavirus, en mercados donde animales vivos transmitieron el virus a humanos, y murieron 17 personas.

En Wuhan hay más de 11 millones de personas en cuarentena, medida que se extendió a sus fronterizas Huanggang y Ezhou. También suspendieron el transporte público y cerraron bares, museos y teatros para evitar concentraciones de gente. Además, hay un sector de la Gran Muralla que está cerrado por precaución y orden del presidente Xi Jinping. Ortiz señaló que en Beijing la situación es "normal".

Es interesante destacar con relación a estas medidas, un dato que remarca Vizzotti, que se trata de una decisión del país, tomada a causa del brote y el estado de emergencia, pero no una acción recomendada por la OMS.

La expansión del coronavirus a Europa y Estados Unidos

Este viernes, la ministra de Salud francesa, Agnés Buzyn, confirmó dos casos en Francia, los primeros europeos. Los dos habían estado en China; uno de ellos está internado en Burdeos y el otro en París, ambos aislados.

Además, hoy fue confirmado el segundo caso en Estados Unidos. El primero era un hombre de 30 años que estuvo en Wuhan y llegó a Seattle el 15 de enero, y el segundo, una mujer de 60 años que también visitó esa ciudad y luego regresó a su casa, en Chicago.

Recomendaciones para viajeros emitidas por los equipos de Salud:

  • Buscar atención médica inmediata en caso síntomas compatibles con cuadros respiratorios agudos antes, durante o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Adoptar buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, como toser en el pliegue del codo e higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.
  • A los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda:

- evitar el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas

- asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos

- ingerir alimentos crudos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: