“Si falta algo, no sirve de nada la ideología”, aseveró el mandatario en un aplaudido discurso durante la clausura del Foro, que reunió en Sao Paulo a casi un millar de delegados de partidos políticos y grupos de izquierda de América Latina y el Caribe, varios de ellos en el poder en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros.
Más integración en momentos de crisis internacional, autocrítica y un fortalecimiento de los gobiernos de izquierda de América Latina planteó el Foro de Sao Paulo, al cerrar su XIX encuentro que incluyó duras críticas a la recién creada Alianza del Pacífico.
”Yo soy un convencido de que si en un país, por más de izquierda que sea el presidente o el gobierno, si falta alimento, o falta movimiento económico, o si falta energía, no hay gobiernos que puedan soportar levantamientos de nuestros pueblos”, comentó Morales, poniendo como ejemplo, según él, la derrota de los socialistas en España en 2011 por la crisis económica.
“Es nuestra obligación”, insistió Morales, movilizarse “no cuando ya hay problemas, sino empezar a prevenir”.
“Si nuestros presidentes, de izquierda, antiimperialistas y revolucionarios, fracasan en un país, entonces ya no van a seguir avanzando los procesos de liberación”, alertó Morales.
La cuestión, dijo, es cómo “garantizar de por vida los grandes cambios” que, de acuerdo a la visión de la izquierda latinoamericana, han ocurrido en la región en poco más de una década desde la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela en 1999, Rafael Correa en Ecuador o el propio Morales en Bolivia, entre otros.
En su discurso, de casi una hora, Morales advirtió también contra la corrupción, afirmando que es “muy grave”, así como contra los “abusos de poder”.
“Algunos llegan a ser presidentes, luego hay corrupción y la gente está cabreada por la corrupción”, declaró, sin citar a nadie y sin aclarar si se refería a alguien en concreto.
Morales manifestó estas opiniones en Sao Paulo, donde en junio tuvieron masivas protestas que sacudieron a todo Brasil. Más de un millón de personas salieron a la calle en demanda de mejor educación y salud públicas, cargando contra la corrupción, los partidos políticos y los millonarios gastos del Estado en el Mundial-2014.
Por otra parte, pidió a los asistentes “decencia”, “humildad” y un “compromiso” con el socialismo.“La política para nosotros no puede ser ni negocio ni beneficio. Debe ser servicio”, declaró.
El Presidente incidió en algunos de los “problemas” que observa en sectores de izquierdas, que no identificó, alertó sobre “tentaciones” e “incongruencias” que no pueden ser toleradas en un “socialista” o un “revolucionario” y presentó lo que casi pudiera ser un “manual de conducta izquierdista”.
Lamentó que en América Latina existan “algunos partidos de izquierda que se dicen socialistas sin serlo” y aseguró que, en Bolivia, la “lucha no fue sólo para liberarnos de la derecha, sino también del sectarismo de algunos partidos de izquierda”.
Habló de la “responsabilidad” de los partidos y gobiernos de izquierda, dijo que los “errores” no pueden permitirse.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.