"No sería una catástrofe".. 

Francisco dijo que retirarse es una posiblidad

El papa Francisco dijo que está abierta la puerta a su salida del pontificado pero que aún no lo contempla y aseguró que la dimisión "no sería una catástrofe".

Por  Andrea Miranda

El papa Francisco declaró que "la puerta está abierta" a su posible renuncia al pontificado. Sin embargo, comentó que aún no piensa en esa posibilidad pero agregó que, de todos modos, no sería "una catástrofe". Los dichos se dieron durante una rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma luego de su visita de seis días a Canadá y están motivados, sobre todo, en sus problemas de rodilla.

Desde hace un tiempo Francisco necesita una silla de ruedas para moverse por un problema en su rodilla que le impide caminar y estar mucho tiempo de pie. Sobre ese dolor en la rodilla, indicó que aunque los médicos consideran que se podría operar, no lo hará porque tiene un problema con la anestesia.

En ese contexto, admitió ante los periodistas que no cree que pueda seguir "con el mismo ritmo de los viajes de antes" pero dijo que seguirá intentando hacerlo "porque es una manera de estar cerca de la gente y es un modo de servir". En el mismo sentido, comentó que sus viajes a Sudan del Sur y a la República Democrática del Congo quedarán para el año que viene.

"A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia" o "al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado", comentó durante una rueda de prensa que duró más de 45 minutos.

Se trata de la primera vez que el Papa admite la opción de una renuncia en algún futuro, luego de haber tenido que desmentir innumerables rumores al respecto.

"La puerta esta abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello", dijo el Sumo Pontífice argentino y agregó que "no sería algo extraño o una catástrofe". "Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema", comentó.

francisco canada
Francisco fue recibido por líderes de pueblos indígenas en su viaje a Canadá. /Foto: Vatican News

Francisco fue recibido por líderes de pueblos indígenas en su viaje a Canadá. /Foto: Vatican News

"Si el Señor te indica que tienes que ir al rincón, te vas al rincón", dijo el Papa pero suavizó al indicar "que aún no ha sentido esa llamada".

Francisco habló de un "genocidio" en Canadá

El Papa llegó a Canadá el lunes pasado para pedir disculpas por el mal causado a los pueblos indígenas locales a causa de los abusos que durante décadas cometieron las instituciones católicas.

"Condené todo ello. Secuestro, cambiar la cultura, cambiar la mentalidad, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos, toda una cultura. Sí, genocidio es una palabra técnica. No la usé porque no me vino a la mente. Pero lo he descrito, es cierto, es el genocidio", resaltó en la conferencia de prensa.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: