Uno de los objetivos del papa Francisco en su histórica visita a Irak es reforzar los lazos con el islam y pedir por la paz en Medio Oriente pero también tener cercanía con los cristianos que viven en el país árabe. Y en ese contexto, el Sumo Pontífice visitó la catedral católica siríaca de Nuestra Señora de la Salvación, que se encuentra en el corazón de Bagdad y es un un ícono de la violencia del extremismo islamista, luego de que un ataque suicida del Estado Islámico (ISIS) terminara con la vida de 55 personas durante una misa dominical en 2010.
"La incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamiento de sangre son incompatibles con las enseñanzas religiosas", dijo Francisco en la Catedral de Bagdad donde, además de defender a los cristianos, recordó también a la minoría yazidí, que sufrió "atrocidades sin sentido" a manos del grupo yihadista sunnita Estado Islámico (EI) que controló parte de Irak en 2014.
En la catedral, Francisco habló ante obispos y sacerdotes locales en su segundo discurso en Irak y recordó "a todas las víctimas de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa",
La llegada de Jorge Bergoglio a Irak es también la primera visita de un papa a ese país y la catedral que visitó es también fue una de las seis iglesias atacadas en agosto de 2004 en una ola coordinada de atentados con cinco coches bomba en Bagdad y otro en la norteña ciudad de Mosul. Aquellos ataques dejaron un saldo de 12 muertos y más de 70 heridos.
La población de Irak, dijo Francisco, afrontó "las consecuencias de la guerra y de las persecuciones, la fragilidad de las infraestructuras básicas y la lucha continua por la seguridad económica y personal, que a menudo ha llevado a desplazamientos internos y a la migración de muchos, también de cristianos, hacia otras partes del mundo".
Según estadísticas del Vaticano, la población cristiana de Irak pasó de más de 1 millón antes de 2003 - invasión de Estados Unidos - hasta los 300.000 de la actualidad en todo el país.
papa francisco iglesia bagdad
Francisco firma en el libro de visitas de la catedral católica siria de Nuestra Señora de la Salvación, en Badgad. /Foto: AFP
El Pontífice hizo también hincapié en el diálogo interreligioso y dijo: "Pienso en la familiar imagen de una alfombra. Las diferentes Iglesias presentes en Irak, cada una con su ancestral patrimonio histórico, litúrgico y espiritual, son como muchos hilos particulares de colores que, trenzados juntos, componen una alfombra única y bellísima, que no sólo atestigua nuestra fraternidad, sino que remite también a su fuente".
Así, adelantó su discurso de este sábado en las ruinas de la ciudad de Ur, al sur del país, considerada tierra de encuentro entre cristianos, musulmanes y judíos: "Mañana, en Ur, encontraré a los líderes de las tradiciones religiosas presentes en este país, para proclamar una vez más nuestra convicción de que la religión debe servir a la causa de la paz y de la unidad entre todos los hijos de Dios".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.