El fuego es impiadoso y en Australia está devorando todo a su paso como nunca antes. Se trata de una de las peores temporadas de incendios forestales de la historia, causada por temperaturas que superan los 40 grados, sequías de meses y fuertes vientos.
El fin de semana el fuego se descontroló en la costa este y tan solo en los últimos diez días se han quemado tres millones de hectáreas en el estado de Nueva Gales del Sur, lo que afectó a alrededor de 480 millones de ejemplares animales afectados. Además, es estima que la mitad de los koalas del mundo, que ya están en peligro de extinción, han muerto. Y para cerrar la catastrófica escena, lo peor del fuego aún está por llegar. En este sentido, Sarah Legge, de la Universidad Nacional Australiana, explicó a The Guardian: "Es como si hubiéramos alcanzado el punto de inflexión que ya habíamos pronosticado que llegaría como consecuencia del cambio climático. Ahora nos encontramos en territorio desconocido".
Según el primer ministro de Australia, Scott Morrison, los fuegos pueden continuar ardiendo durante meses. En el mismo sentido, Shane Fitzsimmons, el comisionado de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, advirtió que las volátiles condiciones climáticas podrían intensificarlos.
Millones de hectáreas en las zonas más pobladas
Los incendios se expanden por la costa este y sur de la gran isla de Australia, que es donde vive la mayoría de la gente en ese país, ya que el centro es un enorme desierto. En estas zonas el fuego ya se cobró la vida de al menos 24 personas y hay decenas de desaparecidos. Además, ha destruido más de 1.200 casas.
Desde el pasado septiembre, los incendios han quemado casi seis millones de hectáreas, lo que equivale a unas seis millones de canchas de fútbol. La cifra es extrema, incluso en comparación con los otros grandes fuegos de 2019: en los incendios de la Amazonía se perdieron unas 900.000 hectáreas y en los de California, unas 800.000.
La vida silvestre, la más afectada
Decir que los incendios están devastando Australia está lejos de ser una exageración. Además de los miles de australianos evacuados de sus casas, el fuego afecta a 480 millones de ejemplares animales - entre mamíferos, reptiles y aves -, que no pueden huir de las llamas con la misma facilidad que las personas, además de los que ya fallecieron. De acuerdo con un estudio académico basado en un informe para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), si se suman además los animales ganaderos involucrados - vacas y ovejas - se estima que cerca de 500 millones de animales han muerto solo en el estado de Nueva Gales del Sur. Al tener en cuenta que los incendios ya llegaron a otros estados, como Victoria, es probable que muchos más animales estén afectados.
incendios australia canguros
Si bien los canguros se mueven rápidamente y pueden escapar generalmente, cuando quedan rodeados por las llamas es imposible, según explica Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sidney, en diálogo con la BBC. Los koalas en cambio, son animales lentos que no pueden huir y se estima que la mitad de ellos ha perecido bajo el fuego en los últimos días. “Las especies menos móviles y las más pequeñas que dependen del propio bosque son las que realmente están en la línea del fuego y las que resultan directamente afectadas. Esta ha sido una situación muy trágica para los koalas - señala Dickman -. Calculamos que unos 8.000 koalas que han muerto por los incendios en el norte de Nueva Gales del Sur y cerca de 30% del hábitats de los koalas en el norte del estado ha resultado afectado".
Con respecto a este último dato, es importante señalar que las llamas no solo matan directamente a los animales sino que también destruyen su hábitat y las especies que sobreviven al fuego mueren después de que se extingue por falta de alimento y refugio. En este sentido Colin Beale, ecologista de la Universidad de York, explica: "Es muy poco probable que la mayoría de los animales afectados por los incendios estén muertos, pero tenemos que preguntarnos cuánto tiempo sobrevivirán a largo plazo".
incendios australia koalas
La ferocidad del fuego y el cambio climático
Las temporadas de incendios forestales son parte del ciclo natural normal de Australia. Sin embargo, la ferocidad que se está viviendo este año es extrema, récord y obedece al cambio climático.
Según un informe específico de la BBC, la primera causa de estos fuegos es un fenómeno climático llamado dipolo del Océano Índico o el Niño indio, que ha generado largas épocas de calor y sequía.
Esto se suma a los fuertes aumentos de temperatura provocados por el cambio climático. De acuerdo con un consenso establecido por científicos de todo el mundo, los crecientes aumentos de dióxido de carbono están calentando el planeta. Australia es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo; en la últimas décadas se ha vuelto más calurosa y se espera que sus temperaturas continúen aumentando. De hecho, en 2019 hubo dos nuevos récords: el 17 de diciembre el máximo promedio llegó a 40,9º y al día siguiente, a 41,9º. El clima más cálido y más seco alimenta los incendios y los hace más frecuentes e intensos.
australia mapa temperaturas
Sin bien el país se ha comprometido en acuerdos internacionales a reducir su producción de gases nocivos, el primer ministro conservador Morrison ha sido cuestionado duramente por sus opositores y por sus conciudadanos por haber tomado acciones suficientes para combatir el cambio climático.
¿El fuego es invencible?
A causa de la extensión y ferocidad de estos incendios extinguir las llamas es muy difícil. El cuerpo de Bomberos de Nueva Gales del Sur está lanzando agua y extintores desde aviones y helicópteros y desde el terreno pero, sobre todo, se centra en evitar la propagación, por ejemplo, cavando fosas en la tierra para crear límites.
En la primera línea de batalla contra el fuego están los bomberos profesionales australianos pero a ellos se suman miles de voluntarios y contingentes extranjeros de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Además, en la evacuación y rescate están trabajando la policía, el ejército y la marina.
El humo llegó a la Argentina
Este lunes el Servicio Meteorológico Nacional informó que el humo de los incendios llegó a nuestro país a través de la cordillera de los Andes. Si bien no es un fenómeno común, no es la primera vez que sucede y ya había ocurrido a principios de noviembre. La presencia del humo, según señaló la meteoróloga Cindy Fernández a Télam, no afecta a la salud ni complicará la normalidad de los vuelos.
FUENTE: BBC - CNN - Télam - Infobae
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.