2° vuelta.. 

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

El candidato de la Izquierda, Gabriel Boric, ganó el ballotage con más del 55% de los votos y se convertirá en el presidente más joven de Chile.

Con casi el 70% de las mesas escrutadas, el candidato de la izquierda se convierte en el nuevo presidente de Chile. Gabriel Boric tiene 35 años y es el mandatario más joven del país trasandino.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Boric obtiene más del 55% de los votos, contra un 45% del ultraderechista José Antonio Kast, quien ya reconoció la derrota.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió Kast en redes sociales cerca de las 19:30.

Quién es Gabriel Boric

El nuevo presidente de Chile actualmente es diputado nacional y hace un año decía que carecía de experiencia para llegar a ocupar el cargo que hoy ganó por casi 10 puntos sobre su rival.

"Queremos avanzar hacia un Estado de bienestar. El título que le pongan no me preocupa, si es socialdemócrata será en buena hora", dijo en el debate.

Cabe destacar que Boric tiene 35 años, la edad mínima para postularse para presidente, y se convertirá en el mandatario más joven de la historia de ese país.

"Me queda mucho por aprender", dijo y destacó que se nutrirá de la experiencia de antiguos mandatarios a los que criticó como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Boric nació en la ciudad de Punta Arenas, 3.000 kilómetros al sur de Santiago. Su familia es de clase media y es el mayor de tres hermanos.

Si bien fue a Santiago para estudiar derecho, todavía no se recibió.

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”, expresó en su proclamación como candidato.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: