Nueva era.. 

Gustavo Petro juró como presidente de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda del país.

Por  Germán Genzel

Tras décadas marcadas por el Uribismo, este domingo comenzó una nueva era política en Colombia con la asunción de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de la historia del país.

"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", señaló el flamante mandatario al asumir.

Petro es ex alcalde de Bogotá y en su momento fue miembro activo de la guerrilla colombiana. Tras dos candidaturas presidenciales en las que no logró el objetivo (2010 y 2018), la tercera fue la vencida y se transformó en el primer presidente de izquierda de Colombia en 200 años.

La llegada de Petro al poder se dio a través del ballotage, en donde el país decidió cortar con décadas bajo la conducción política de Álvaro Uribe y presidentes afines a su espacio político.

[En vivo] Ceremonia de transmisión de Mando Presidencial

La elección se polarizó entre Petro, candidato de la izquierda; y el extravagante candidato de la derecha Rodolfo Hernández. Finalmente, el ex alcande de Bogotá se impuso con el 50,44 % de los votos.

La asunción de hoy tuvo otro condimento histórico, ya que la flamante vicepresidenta Francia Márquez se convirtió en la primera afroamericana en ocupar ese puesto del ejecutivo.

Los desafíos de Petro

En el marco de un país polarizado (su rival en el ballotage obtuvo más del 47% de los votos) el principal objetivo de Petro será volver a unir a Colombia, misión para la cuál necesitará hilvanar consensos con la oposición.

Otro eje central será la reducción de la violencia que ha aumentado en los últimos años y el combate con los cárteles relacionados al tráfico de drogas.

Por otro lado, el flamante gobierno deberá hacerle frente a uno de los procesos inflacionarios más importantes de las últimas dos décadas, marcado por las dificultades derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Alberto Fernández se reunió con Gustavo Petro

Horas antes de la asunción del flamante presidente colombiano, el mandatario argentino Alberto Fernández se reunió con Gustavo Petro en la Casa Privada del Palacio de San Carlos.

“Le reafirmé mi compromiso con seguir apoyando la paz en su país, necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana” señaló Fernández en Twitter luego del encuentro.

https://twitter.com/alferdez/status/1556339925401931776

El presidente argentino participó de la asunción del nuevo mandatario colombiano al igual que numerosos presidentes de la región.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: